El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presentará en la jornada de hoy, a partir de las 13:00 horas, en la Casa de la Parroquia de Illescas, los trabajos de restauración de la Torre Mudéjar de la Parroquia de Santa María de Illescas, conocida como ‘La Giraldilla’, que han supuesto una inversión de 190.000 euros.
Esta restauración, según explica el párroco de la localidad, Eugenio Isabel Molero, se ha realizado gracias al convenio de colaboración del Arzobispado de Toledo con la Diputación de Toledo. La restauración ha sido posible gracias a ese convenio, a donativos particulares y a los fondos parroquiales.
El equipo técnico que ha realizado la restauración durante aproximadamente seis meses, es el mismo que restauró hace doce años el interior del templo parroquial, estando formado por Ignacio Barceló, arquitecto, y José Francisco Mijancos, aparejador.
Los trabajos, tal y como expresa el párroco, han consistido fundamentalmente en corregir deformaciones, abombamientos, humedades y grietas en los muros, y también se han recuperado algunos elementos originales de esta torre que es una de las más importantes de la provincia de la Toledo, que ya en los siglos XV y XVI sufrió modificaciones.
El acto de hoy estará presidido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y contará con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes.
Visita y bendición. Comenzará a las 13’00 en la Casa de la Parroquia con la presentación de los trabajos de restauración, después de la visita al exterior de la Torre y ya en el interior de la Iglesia se procederá a la bendición de los trabajos de restauración.