Tembleque celebró el pasado semana una efeméride muy destacada: el cuarto centenario de su emblemática Plaza Mayor. El Ayuntamiento ha organizado actos, a los que asistió el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien acompañó al alcalde, Jesús Fernández, y a los vecinos.
Úbeda participó en el acto institucional celebrado en la misma Plaza Mayor de Tembleque, donde "generación tras generación habéis cuidado y conservado este valioso patrimonio que os dejaron vuestros antepasados, que ha sido testigo y protagonista de numerosos acontecimientos en estos cuatrocientos años centrando la vida de la localidad".
La celebración del cuarto centenario coincide también "con una fecha señalada en el devenir de la Plaza Mayor de Tembleque como es la remodelación que vivió hace dos años", destacó el coordinador provincial sobre una actuación "que combinó perfectamente el respeto por el patrimonio, por la tradición y por su fisionomía con hacerla más amable, más accesible y más útil para los vecinos y vecinas y para los turistas".
El carácter singular de esta Plaza, el espíritu emprendedor del pueblo de Tembleque y la apuesta del Ayuntamiento por el turismo como fuente de riqueza y desarrollo "han contribuido, sin duda, a que hoy seáis un referente en el turismo de la provincia de Toledo, de Castilla-La Mancha y también de España. "Desde el Gobierno regional nos sentimos muy orgullosos de vuestra forma de hacer las cosas y de haberos apoyado, y seguiremos haciéndolo con proyectos como la Expresiones de Interés que suponen inversiones muy rentables social y económicamente para Tembleque y la comarca", indicó.
Por su parte, el alcalde de Tembleque destacó que con la celebración del cuarto centenario rinde "un homenaje a la historia de nuestra plaza y a esa visita del Rey Felipe IV para asistir a los festejos taurinos que se celebraron en la plaza en 1624, año en el que tradicionalmente se ha considerado se inauguró".
"Homenajeamos a aquellos que quisieron hacer una plaza en su pueblo y que crearon esta hermosa plaza, que forma parte de nuestras raíces como pueblo, y de la que estarían orgullosos de lo que 400 años después la Plaza Mayor significa para Tembleque y que nos hace conocidos en todo el mundo", añadió Jesús Fernández.
En este acto institucional, participaron también el historiador José García Caro, quien pormenorizó detalles y acontecimientos que rodearon a la creación de Plaza Mayor de Tembleque.
Además del acto institucional, el Ayuntamiento ha organizado otras actividades conmemorativas de la efeméride, como un mercado barroco y feria artesanal, así como espectáculos teatrales por las calles a cargo de personajes de la época como pregoneros, zancuda, bufón, soldados de los Tercios de Flandes y, también, espectáculos de malabares de fuego, de coplas del buen beber.
Además, el Ayuntamiento organizó también la XXV Muestra de Folklore Villa de Tembleque que llenó de tradición y bailes populares del Plaza Mayor de Tembleque con la participación de los grupos Rincón de las Torres (Murcia) y Alegría de Tiembles de Tembleque (Toledo).