El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado orgulloso de los efectivos que luchan contra el incendio declarado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca).
"Tienen un plan de ataque que está razonablemente bien, y son optimistas, es lo que nos han transmitido", ha asegurado.
Desde el centro de mando donde se coordinan los medios de extinción, García-Page ha querido hablar "con cautela" de las tareas de extinción porque, según subraya, "pueden cambiar las condiciones de aire, de viento, es algo difícil".
"Me gustaría poder explicarle a la gente con detalle el esfuerzo que hacen y la cantidad de recursos que tenemos", unos recursos que, según ha recordado, "se pagan con los impuestos de todos".
García-Page, que ha asegurado que el incendio está "muy perimetrado", ha confiado en que el fuego esté en la fase de empezar a ser controlado. Tras recordar que ya se ha levantado el confinamiento en Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, ha destacado que se está actuando conforme a los protocolos y con unos niveles de coordinación "verdaderamente extraordinarios". "Estamos muy orgullosos", ha sentenciado.
"Esta región sorprende a la gente, porque mucha gente piensa que es la imagen solamente llana de la Mancha, cuando la mitad, 40.000 kilómetros cuadrados, son básicamente superficies forestales, y por tanto tenemos que tener muchos recursos, afortunadamente los tenemos, y yo creo que muy bien organizados y con muy buena dirección. Estamos muy orgullosos de ellos, así que vamos a cruzar los dedos", ha dicho.