La San Silvestre de Talavera está a un paso de batir su récord

Raquel Jiménez
-

La prueba del 31 de diciembre, que se ha presentado este martes, tiene 2.200 inscritos y está a unos cien de su máxima cifra. La gran novedad es la vuelta a los Jardines del Prado

Posado con los dorsales personalizados y con el cartel de la prueba. - Foto: Ferrero

La XLII San Silvestre de Talavera se encamina a batir su propio récord de participación. Y es que en estos momentos cuenta con 2.200 inscritos, a tan solo cien de la máxima cifra registrada. La última carrera del año, que vuelve a sus orígenes con salida en la avenida de Extremadura y llegada en los Jardines del Prado, se ha presentado este martes en el Ayuntamiento.

Precisamente, el concejal de Deportes, Antonio Núñez, comenzó su intervención incidiendo en que la prueba «tendrá este año el centro neurálgico en los Jardines del Prado, con lo que volvemos a llevar la carrera al centro de la ciudad». 

Aclaró que la salida será en la avenida de Extremadura, ya que «debido al volumen de gente no es posible hacerla dentro». Pero, sin duda, «el punto más emblemático para Talavera y la comarca será la llegada a los Jardines del Prado que se recupera después de más de veinte años». Es un hecho que «la San Silvestre vuelve a su esencia».

El circuito, de 5,7 kilómetros, se ha renovado completamente: «Hemos querido que englobe los principales monumentos históricos de la ciudad y calles». Y por supuesto «no puede faltar el homenaje al río Tajo»; por otro lado, dentro de los Jardines del Prado, «se recorrerán unos 200 metros, que son los que forman la recta de meta».

El edil quiso destacar la labor de Policía Local, con la que ha confeccionado el recorrido, de Protección Civil, de Cruz Roja y de los Servicios Generales del Ayuntamiento: «Esto pone en jaque a toda la ciudad; hablamos de un 31 de diciembre con muchísima gente en las calles». En definitiva, «es nuestra prueba reina".

La dirección técnica de la prueba corre a cargo un año más de Evedeport, empresa dirigida por Aarón de la Cuadra. Considera que la vuelta a los Jardines del Prado «es una apuesta agresiva a nivel organizativo»; y es que calcula entre corredores y acompañantes se darán cita en la San Silvestre «más de 5.000 personas en los Jardines del Prado, con lo que no deja de ser un reto importante para una empresa como la nuestra en cuanto a la gestión de la logística que conlleva».

Este miércoles se cierra el plazo de inscripción «con opción de elegir camiseta», precisó. Ahora bien, «todo corredor que quiera participar en la San Silvestre y no lo tenga claro hasta última hora, las inscripciones seguirán abiertas hasta el día 23, sin camiseta y a un precio inferior». Con esta medida, «no dejamos a nadie fuera».

Carreras infantiles. A partir de las 16,30 horas comenzarán las carreras infantiles y, en este sentido, De la Cuadra precisó que «hemos incorporado este año una categoría que engloba de 0 a 3 años, con lo que los papás y los abuelitos pueden acompañar a sus niños en la San Silvestre». 

Y la Concejalía de Deportes y la dirección técnica de esta última carrera del año mantienen su apuesta por una categoría inclusiva, «con clasificación independiente».

En otro orden de cosas, Evedeport y Soliss son colaboradores muy estrechos. En este caso el grupo asegurador es el patrocinador único de las carreras infantiles de la San Silvestre y también apoya la prueba absoluta del 31 de diciembre. 

Su responsable en Toledo es Luis Alfonso Díaz quien ha asegurado que «Soliss tiene una apuesta firme y decidida por el deporte en general, también el inclusivo y familiar en toda la región». Y ha anunciado que «vamos a seguir en esta línea, es decir, apoyando a la ciudad de Talavera».