El concejal del PP, José Manuel Velasco, asegura que el Ayuntamiento de Toledo ha invertido en lo que va de legislatura casi dos millones de euros en infraestructuras en el barrio del Polígono.
Velasco ha mostrado su sorpresa con las últimas declaraciones del PSOE en la ciudad, «que lo único que muestran es su desidia a la hora de mostrar interés por los proyectos que se han puesto en marcha por parte del equipo de Gobierno actual y su afán por seguir mintiendo de manera compulsiva a los toledanos, que, por otro lado, ya no se creen ni una sola de sus salidas de tono habituales».
La respuesta del portavoz del grupo municipal popular lamenta «la escasa capacidad para retener ideas por parte de la oposición», sobre algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en Santa María de Benqurencia.
Y es que, este barrio ha sido el elegido para implantar el quinto contenedor para que Toledo cumpla con la normativa europea sobre recuperación de residuos orgánicos. De esta manera, se desarrolló una campaña de información a los vecinos y se han instalado 80 contenedores marrones donde se depositan, únicamente, los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria».
Se trata de «residuos que representan el 40% del total de residuos que generamos en casa y que son una prioridad medioambiental, con el fin de cumplir los objetivos de la normativa europea y nacional en materia de residuos y fomentar la transición hacia una economía circular, algo que no se hacía hasta ahora en ningún punto de la capital», recuerda Velasco.
El concejal popular recuerda que se están ejecutando las obras de rehabilitación de la piscina municipal del barrio por un importe de casi 325.000 euros. Es «una piscina que cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que tenía una gran fisura que perdía miles de litros de agua durante años y donde no se hacía nada y que ahora, por fin, se va a arreglar».
Sobre los fondos europeos, explica «que nos encontramos concedidos pero que, muchos de ellos, han estado a punto de perderse porque no había ni siquiera un proyecto redactado, como por ejemplo el del mercadillo del sábado en el Polígono en la calle Río Alberche».
Un mercadillo que ya está funcionando a «pleno rendimiento gracias al Gobierno municipal que ha conseguido sacarlo adelante para no perder ni un solo euro» del millón y medio de euros de los fondos Feder que llegaron al Ayuntamiento en el año 2017 y que «si no llega a ser por este equipo de Gobierno que ha redactado el proyecto y ejecutado la obra, este dinero se habría perdido».
Velasco también alude a las obras de rehabilitación de la sala Thalía, en el Centro Social Polivalente del Polígono. Una importante actuación que tuvo que acometerse con carácter de urgencia debido al mal estado de los techos. De hecho, tras varios desprendimientos, fue necesario cerrar la sala en octubre del 2023 para garantizar la seguridad. «Una rehabilitación que no puso en marcha el Gobierno anterior, poniendo en peligro a los ciudadanos que acudían a este centro», resalta el edil, y que ha costado casi 99.000 euros a las arcas municipales.
Por último, ha señalado el concejal popular, se han ejecutado en este último año las obras comprendidas en el proyecto técnico del Plan de Plantaciones 2022 en la calle Río Alberche y su entorno en este barrio por un importe de 42.798 euros.
Por eso, el portavoz del PP en el Ayuntamiento pide al PSOE «que se centre en hacer una oposición decente y que para empezar, antes de mentir y engañar, reconozcan sus errores y el daño que le han hecho a esta ciudad en los ocho años que han estado malgobernando esta ciudad».
Para Velasco, los socialistas de Toledo «están más preocupados en seguir las directrices de su jefa Tolón y del sanchismo, y así les va a ir muy mal como están demostrando hasta ahora».