La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, aboga por que la Comandancia y la Zona 2 se ubiquen en Toledo capital, y asegura que respetará lo que decida la Dirección General de la Guardia Civil y pide al Ayuntamiento --gobernado por PP y Vox-- que también ponga de su parte.
La responsable del gobierno de España en la región ha asegurado que en su época de alcaldesa de Toledo fue muy importante para ella conseguir 60 millones para hacer una nueva comandancia y una nueva zona de la Guardia Civil, una inversión que está «garantizada».
«El emplazamiento lo tiene que decidir la Guardia Civil», ha subrayado Tolón, quien ha querido rememorar que lo primero que ella ofreció como alcaldesa a la Guardia Civil fueron los terrenos del Polígono, «terrenos que desechó la propia Guardia Civil», y después terrenos de Santa Bárbara, que «también desechó». Y fue la Guardia Civil --ha dicho-- la que propuso el emplazamiento en la Peraleda, sobre todo por una cuestión de cercanía en la actual comandancia y zona. En ese momento «estamos esperando a que haya una decisión».
En la cabeza de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha está que la Zona 2 y la Comandancia tienen que estar la capital, Toledo, algo que considera «muy importante», porque «en otras comunidades no es así».
Finalmente, ha explicado que en su época de alcaldesa, el equipo de Gobierno municipal ofreció una solución en cuanto al emplazamiento como en inversión. Ahora le toca a la Guardia Civil tomar una decisión y que el Ayuntamiento «también ponga de su parte».
Respuesta de Velázquez. Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha afirmado que «ha llegado el momento de dejar de engañar a la Guardia Civil y a la ciudad y hablar seria y oficialmente sobre el nuevo cuartel» después de que el Ayuntamiento no tenga ninguna noticia oficial al respecto desde el mes de octubre de 2023.
En declaraciones a los periodistas este martes, Velázquez ha destacado que el nuevo cuartel de la Guardia Civil es un asunto que merece «sentarse» a hablar entre las distintas instituciones porque es «urgente y necesario» y ha subrayado que la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha no puede mandarles mensajes a través de los medios de comunicación.
El alcalde ha recordado la reunión que había entre el Consistorio, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil para concretar la solución propuesta de las dos parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia, frente al Hospital, algo «que parecía ser del agrado de la Guardia Civil» pero la reunión prevista para abordarlo se suspendió sin dar ninguna explicación.
Por este motivo, y tras estar esperando desde el mes de octubre una respuesta, Velázquez ha expresado que «ha llegado el momento de hablar oficialmente como merece un asunto tan importante como es el nuevo cuartel de la Guardia Civil».