Galería Cerdán: La casa de los periodistas

C. S. Jara
-

A través de la galería y de su intensa actividad cultural, Manolo Cerdán ha tejido redes con varias generaciones de nombres de la comunicación, que siguen vigentes hoy

Galería Cerdán: La casa de los periodistas - Foto: Manu Reino

Por el caserón de la calle Puente Nuevo, junto a la plaza de los Tinajones, han pasado durante décadas pintores, poetas y artistas en general. Uno de los colectivos que ha tenido su casa en la Galería de Arte Cerdán ha sido el de los periodistas, ampliamente representado ayer en el homenaje que el Ayuntamiento de Talavera rendía a Manolo Cerdán, al dar su nombre a una plaza.

La galería abrió sus puertas recién entrada la década de los 80 del pasado siglo, en una Talavera con una vida cultural por despegar. Manolo Cerdán y Sara Tornero, su mujer, respondieron a ese vacío con una apuesta potente que con el tiempo se fue desplegando en otras ramas de la cultura, más allá de la pintura. Las inauguraciones de la galería fueron espacios en ebullición que por momentos parecían desarrollarse en una realidad paralela, despegada del ambiente cultural de la época.

Por sus estancias han pasado exposiciones, pero también su imprescindible aula de la poesía, sus tertulias taurinas, su veterano 'Cerdán de Oro' que cada año por San Blas ha reconocido a nombres vinculados a la Galería de Arte, creando un magma cultural dirigido por Manolo y vinculado inseparablemente a su figura.

En ese ambiente familiar de los Cerdán se fueron tejiendo redes que permanecen hasta hoy, entre otros, con los periodistas. La vida se ha llevado algunos nombres muy ligados a ese pulmón cultural de Talavera, como los periodistas Gustavo Adolfo Muñoz y Jesús Javier Rodríguez, recordados ayer en los corrillos de compañeros, pero, en cambio, no ha destejido esas redes.

Galería Cerdán se sigue sintiendo como una casa propia en toda una generación de nombres del mundo de la comunicación en Talavera, para la que Manolo es también uno más.