El PSOE abundó ayer en las críticas a Vox porque ha intentado «ponerse la medalla» aprovechando la solidaridad de los talaveranos con la Comunidad Valenciana. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, criticó ayer que se hayan querido poner las siglas de un partido a esa ayuda y que Vox haya intentado «apropiarse de un éxito colectivo», en referencia a las informaciones difundidas por este partido en Castilla-La Mancha, atribuyendo a su presidente en las Cortes de Castilla-la Mancha y primer teniente de alcalde en Talavera, David Moreno, el mérito de entregar las 300 toneladas de ayuda que se recogieron en la ciudad y en muchos municipios de la comarca para apoyar a los ciudadanos afectados por la DANA.
Vox Castilla-La Mancha hacía referencia a la participación de Moreno, pero no a que la ayuda había sido aportada por los ciudadanos de Talavera y de muchos municipios de la comarca. Por ello, Hidalgo ha pedido a David Moreno que reconozca y ponga el foco en la solidaridad de Talavera y su comarca con la DANA de Valencia.
«Queremos que reconozca que si estas 300 toneladas han llegado a los afectados de la DANA ha sido gracias al trabajo colectivo de todos los vecinos y vecinas de Talavera y de su comarca, sin color político, porque este tipo de cuestiones hay que sacarlas del debate político», añadía al respecto el portavoz socialista, sorprendido además de que el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, no haya puesto «ni un pero» a esta patrimonialización de la colaboración ciudadana por parte de una formación política.
También el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha censurado esta actuación calificándola de «indecente». En la red social X se ha preguntado de quién es el donativo: «¿Quien ha donado 300 toneladas de productos para los afectados de la DANA? ¿Los vecinos de Talavera y comarca o VOX CLM?».
El dirigente del PSOE alude a la apropiación de la iniciativa y a la confusión entre lo público y lo privado por parte del también primer teniente de alcalde de Talavera. «El líder de VOX en CLM confunde tanto lo público con su partido que no solo usó el parking del ayuntamiento para las furgonetas de VOX sino que se apropia de las donaciones de todos para hacer propaganda política de su partido», apunta en el mensaje de X.
«Es vergonzoso siempre, pero hacerlo con la DANA es indecente», sostiene Gutiérrez, que echa en falta una reacción por parte del alcalde: «Este acto tendría consecuencias políticas, al menos una exigencia de disculpas de JJ Gregorio a Moreno… pero no se hará, Moreno es el que manda en Talavera».
La primera en reaccionar fue la diputada regional del PSOE Paloma Sánchez que expresaba en Facebook su malestar por las noticias difundidas por Vox Castilla-La Mancha. «Sorprende mucho leer noticias de varios medios de comunicación en las que Vox CLM se arroga el mérito de entregar 300 toneladas de alimentos que están recogidos en Talavera por toda la ciudadanía sin color político», censura la diputada regional en un comentario a una noticia del Ayuntamiento sobre la ayuda.