El remanente de Tesorería vuelve a cobrar protagonismo un mes más, pero esta vez el beneficiario será el Patronato Deportivo Municipal (PDM), que dispondrá de 235.000 euros para acometer obras necesarias y urgentes en distintas instalaciones municipales en la ciudad.
La Comisión de Hacienda, que en esta ocasión se adelanta al viernes en lugar de celebrarse el lunes, incluye como punto fuerte del orden del día el expediente de modificación de crédito dentro del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal para disponer de 235.000 euros para subsanar «diversas averías que suponen un riesgo para los usuarios y el inicio de temporada de piscinas cubiertas».
En concreto, el informe de la Gerencia del PDM apunta que en estas piscinas se han detectado recientemente «fisuras ocultas», niveles bajos de eficiencia en los equipos de filtración, distintas averías y necesidades de limpieza en conductos de ventilación, entre otras tareas, que exigen un suplemento de crédito.
Además, el Patronato también considera imprescindible sustituir la red de seguridad, muy degradada e inservible, para evitar impactos de balones en el público;y realizar las labores obligatorias para inertizar el tanque de almacenamiento de gasóleo una vez que se efectuó el cambio de tecnología a biomasa en el sistema de calefacción y aire acondicionado del pabellón de Santa Bárbara. A esta medida se sumará también la necesidad de disponer de una puerta de evacuación en caso de emergencia en el Pabellón Deportivo Benquerencia, en el Polígono.
Según se desprende del informe del gerente del Patronato Deportivo Municipal, las actuaciones detalladas responden «a cuestiones de seguridad para los usuarios», entiende que lo más adecuado es realizarlas en época estival por la baja actividad y subraya «que son de carácter urgente de todas y de cada una de ellas».
La última sesión del Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal, celebrada el pasado 4 de julio, alcanzó este acuerdo para respaldar un suplemento de crédito de 235.000 euros gracias a los votos a favor del PP, Vox y PSOE. Únicamente Izquierda Unida votó en contra de la medida.
Por tanto, del presupuesto anual del Patronato se detraerá esta cantidad procedente de los costes de personal, los gastos corrientes y los procedentes de bienes y servicios. Una vez que la Comisión de Hacienda avale el suplemento de crédito pasará a Pleno de la próxima semana para su aprobación definitiva.
Situación actual. El Patronato Deportivo Municipal se está viendo afectado por una serie de condicionantes que dificultan su financiación. En el informe de gerencia se refleja el elevado coste de mantenimiento de las instalaciones municipales «por su antigüedad», lo que ha motivado que los cálculos se hayan quedado cortos y la partida destinada al mantenimiento de los edificios se esté consumiendo «con mayor celeridad».
También el incremento de sustituciones de personal en el Patronato «por causas sobrevenidas y necesidades del servicio» han ocasionado que el estado de ejecución de este gasto se sitúe ya al 84%. A este incremento se suman las variaciones de mercado en la factura eléctrica, que también han disparado un gasto que se materializa en el 80,4% de la partida; y el aumento del nuevo contrato de limpieza y de mantenimiento de instalaciones.