El Ministerio de Transporte está estudiando una solución para el AVE Madrid-Lisboa que cumpla con los requerimientos trasladados por el Ayuntamiento de Talavera, para que el trazado no genere una cicatriz urbana en la ciudad. Lo explicaba ayer en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha el consejero de Fomento, Nacho Hernando: «Lo que están planteando es una solución de la mano del ayuntamiento, que la están estudiando ya arquitectos con la que respeten que no haya cicatriz, que no haya muro y que sí sea compatible con las mercancías».
Hernando explicaba así la situación en la que se encuentra en este momento el proyecto, que sigue pendiente de definición, ante la demanda de soterramiento que se viene planteando desde Talavera. Tampoco está resuelto el trazado por Toledo, toda vez que tanto Junta comoAyuntamiento aspiran a una segunda estación situada en el entorno del polígono de Santa María de Benquerencia, frente al centro comercial Luz del Tajo.
Con respecto a Talavera, el consejero de Fomento señaló que esperan la llamada del Ministerio de Óscar Puente cuando tengan decidida una solución: «Cuando nos pueda presentar esa solución el Ministerio, atenderemos a su llamada». No obstante, el titular regional de infraestructuras recordaba lo anticipado ya en otras ocasiones, sobre el adelanto de la parte talaverana del proyecto, aunque esté sin resolver el paso por Toledo, que se podría alargar más por la dificultad que presenta al tratarse de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
«En la parte que tiene que ver con Talavera, se va adelantar en todo lo que tiene que ver con los estudios informativos y la obra y además hemos conseguido que la línea convencional se electrifique y que eso vaya también en paralelo y no tengan que esperar tanto», explicaba Nacho Hernando.