Los funcionarios de Justicia retoman las marchas

Galán
-

Los trabajadores de la administración se concentraron ayer en la plaza de Zocodover acumulando más de dos meses de parones. Reivindican mejor salario y delimitar sus funciones

Una veintena de funcionarios de Justicia se concentraron frente a la Delegación de Gobierno.

Los trabajadores de la administración de Justicia continúan con sus reivindicaciones. Y ya van más de dos meses y medio inmersos en ellas. Después de protagonizar una huelga con parones diarios de media hora cada mañana en la sede de los Juzgados de Toledo, de manifestarse frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad y de llegar incluso a participar esta misma semana en una marcha multitudinaria frente al Ministerio de Justicia en Madrid, ayer volvieron a hacer sonar sus silbatos en la plaza de Zocodover.

Alrededor de una veintena de funcionarios teñidos de color verde sacaron sus pancartas contra el Gobierno de España para luchar por las mismas demandas del primer día que comenzó la huelga. Porque según recalcan los afectados, la mayor indignación que sienten es que el Ministerio de Justicia no les escucha, «hace caso omiso a los más de 45.000 funcionarios de Justicia de todo el país», señaló ayer Ana María Sánchez Chico, delegada del sindicato STAJ en la administración de Justicia

Sánchez Chico informó de que el Gobierno central apenas les ha escuchado y que sólo se ha sentado una vez con su comité de empresa, cuando se refirió a ellos para decirles que «venían elecciones, queremos que sean tranquilas, así que lo mejor es que desconvoquéis la huelga y negociéis con el próximo gobierno», a lo que tampoco han accedido los manifestantes. Para colmo, la representante de STAJ criticó que Pedro Sánchez se refiriera a ellos como «intolerantes», cuando «nos estamos portando demasiado bien», señaló.

Además, la delegada sindical destacó que con la ley en la mano, «el  decreto que regula la huelga habla de que tiene que existir buena voluntad de llegar a un acuerdo por las dos partes, pero está claro que desde el Ministerio de Justicia no la tienen». De ahí que la huelga se esté alargando en el tiempo pese a que esté suponiendo pérdidas económicas para los propios trabajadores.

La cuestión es que el conflicto llega desde que se subió el salario a los letrados y a los jueces, porque los funcionarios de Justicia recalcan que asumen muchas funciones que les corresponden a estas otras profesiones «para que luego la subida de sueldo se la lleven ellos».

Es por eso que Ana María Sánchez Chico reveló que cuando el Ministerio se encontraba en negociaciones con los letrados, su comité de empresa le advirtió de que si les subía el salario a ellos entrarían en conflicto con los protagonistas que ayer se concentraban en la plaza de Zocodover, y que desde Justicia les respondieron que no iban a cerrar un conflicto abriendo otro, «pero sí lo hicieron», apuntó la delegada sindical de STAJ.

En definitiva, las reivindicaciones de los funcionarios de esta administración consisten en un aumento de sus retribuciones económicas y en la delimitación de sus funciones, por ello de que asumen responsabilidades que serían competencias de los citados letrados o jueces. 

La marea verde que ayer llegó hasta Zocodover a las 20:00 horas de la tarde, también se dio cita en el resto de las provincias españolas.