La Navidad iluminará Toledo a partir del 22 de noviembre con un ambicioso proyecto de iluminación navideña que introducirá llamativas novedades que aseguran que la capital regional refuerce su atractivo turístico en pleno invierno. Como todos los veranos, el Ayuntamiento ha sacado a la luz el contrato de arrendamiento, instalación y mantenimiento del alumbrado navideño para las próximas dos navidades, con la posibilidad de prórroga para una tercera, por más de 650.000 euros, IVA incluido.
Toledo lleva unos años apostando por convertirse en una de las ciudades navideñas más atractivas del país y para conseguirlo busca mimar especialmente el Casco, poner el foco en distintas entradas a la ciudad y añadir alguna novedad que sorprenda e invite a disfrutar tanto a los turistas como a los toledanos que esos días viven a tope el espíritu navideño.
Según se desprende del perfil del contratante, las licitadoras disponen hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas. Sin embargo, de base el contrato ya lleva implícito su carácter innovador, que este año se traduce en dos importantes y llamativas novedades ligadas a la decoración navideña. El pliego de condiciones de este procedimiento abierto propone la instalación de un photocall navideño en el patio de la Puerta de Bisagra de tres metros de longitud, que incorporará el eslogan 'sigue la estrella de Toledo', que se acompañarán de figuras de, al menos, 1,8 metros, formando un Nacimiento o similar, una opción que tendrá que elegir el Ayuntamiento.
La iniciativa se rematará con la colocación de tres Reyes Magos a la entrada de la Puerta de Bisagra. Además, la rotonda que se sitúa a pocos metros se decorará con un pino de, al menos, 16 metros, o un portal estrella transitable junto a tres estrellas luminosas.
El equipo de Gobierno formado por PP y Vox se estrenan en la decoración navideña con este contrato que también promete la recreación de un parque de hadas en los jardines del Tránsito, que incluirá un mínimo de seis figuras decorativas. En las pasadas navidades ya había arrancado la legislatura, pero no pudo poner toda su impronta porque el presupuesto era heredado, pero aun así innovó con los mercadillos navideños, una feria en el Tránsito y ayudó a diversificar la oferta y que todo el Casco fuera protagonista en lugar del único eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento.
El corazón navideño volverá a situarse en Zocodover. En la plaza se instalará como el año pasado una bola gigante transitable de al menos diez metros de altura, con cambio de colores para espectáculos de luz y sonido. Además, se complementará con 25 unidades de luz. En este caso, la programación navideña apunta que un mínimo de tres canciones por espectáculo en Zocodover, con simulación de movimientos. Se establecerán pases a diario. De lunes a jueves se realizarán dos pases, los viernes y sábados se duplicarán, y los domingos se celebrarán tres pases.
La iluminación navideña se encenderá a diario a las 18 horas hasta medianoche. Los días 25, 25 y 31 de diciembre contarán con horario especial que determinará el Ayuntamiento.
Más decoración. De la larga lista de adornos destacan las 26 cortinas de luces que se instalarán a modo de toldo en la calle Comercio, acompañadas de 40 bolas; un túnel de luces en el Puente de Alcántara similar al de las navidades pasadas; seis nogales de grandes dimensiones en el Puente de San Martín, que podrían sustituirse por estrellas si el Ayuntamiento lo prefiere; y abetos en distintas rotondas, como en las avenidas de Madrid, Madroño y Paseo de la Rosa.
La iluminación se completa con arcos, guirnaldas, bolas y otros motivos navideños en distintas calles del Casco y en los barrios de la ciudad. La mayor parte de los elementos decorativos tendrán micro bombillas y leds en los adornos más significativos.
En este caso, el montaje comenzará el 1 de octubre para cumplir con los plazos establecidos y se obliga a las licitadoras a especificar el montaje y todos los detalles técnicos y estará obligada a . Además, se obliga a la futura concesionaria a respetar la normativa vigente sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Por otra parte, la adjudicataria tendrá que llevar a cabo una revisión diaria del alumbrado navideño para garantizar seguridad. El contrato especifica que la iluminación navideña se inaugurará el 22 de noviembre. En caso de que ese día no funcione algún elemento se sancionará a la empresa con 4.000 euros.
También se establecen multas de 500 euros por cada día de retraso en el montaje, cantidad que se duplica a partir del 21 de noviembre. Del mismo modo, también se multará a la empresa con 150 euros diarios si se retrasa en el desmontaje una vez pasadas las navidades.