Unidas por Talavera pide cambios en el decreto que regula la concesión directa de una subvención para la recuperación integral de las viviendas de la calle Capitán Cortés, recientemente publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Conocidas como la de los peones camineros, desde la formación política consideran que se trata de un «alquiler dudosamente social», por lo que exigen de nuevo a las administraciones «una corrección de su planteamiento, en un sentido realmente público, de la vivienda como un derecho».
Desde Unidas por Talavera valoraron en buena medida esta iniciativa «hasta que vimos que se trataba de emplear fondos europeos Next Generation, más otros públicos de otras administraciones, pero que la gestión sería privada». Empresas que harían 'de casero', con gasto público, la cesión de suelo y edificios, pero el beneficio es privado, lamentan.
Critican que se hablara de unos 500 euros de alquiler «social» para pisos de unos 80 metros cuadrados, «casi la mitad del salario mínimo para demandantes de vivienda que en los casos de necesidad más urgente no cuentan con ingresos ni siquiera a este nivel». Asimismo, lamentan que el montante de la inversión total ascendiera a cerca de cuatro millones de euros.
Así, piden al Gobierno municipal y los grupos con representación «no mirar para otro lado, si de verdad se defiende el interés de nuestras comunidades, de nuestra ciudad y comarca, y no otros intereses espurios, privados y/o partidistas».