Los ceramistas piden un espacio para exponer piezas actuales

Leticia G. Colao
-

La fiesta de las Santas Alfareras vuelve a poner sobre la mesa demandas que ayudarán a mejorar la seña de identidad talaverana, poniendo el foco en la cerámica actual

Los ceramistas piden un espacio para exponer piezas actuales - Foto: Manu Reino

La cerámica de Talavera es tradición, es pasado con mucha historia pero también es presente y debe ser futuro. La celebración ayer de la fiesta de las Santas Alfareras, patronas de los ceramistas y alfareros, volvió a poner sobre la mesa las necesidades de un sector que debe adecuarse a los nuevos tiempos sin dejar de mirar atrás.

Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y a la par de la Asociación Provincial de Ceramistas, integrada en Fedeto, establece la necesidad de poner en valor la etapa dorada de la cerámica de Talavera, expuesta magistralmente en el Museo Ruiz de Luna, pero también de la cerámica más actual, las piezas que se han hecho desde los años 40 del siglo XX hasta la fecha, con especial interés en las más actuales.

«Creemos que ha llegado el momento de que el Museo no sea solo el Museo Ruiz de Luna, también hay que poner en valor a otros ceramistas, algunos que convivieron con el alfar de Ruiz de Luna, los que vinieron después y lo que se está haciendo actualmente», indica Perea en declaraciones a La Tribuna.

Entre ellos, subrayó algunas de las obras de perfecta factura y técnicas artesanales realizadas en Talavera y Puente del Arzobispo, y como tal reconocidas por la Unesco,  como las de Ginestal y Machuca, Adeva, Rafael Bodas, así como más actuales como Carlos Garrido, Antonio García Cerro o Nicolás Varas, entre otros... y por supuesto, de todos los talleres abiertos,

«No vamos a vivir toda la vida solo de Ruiz de Luna, ha llegado el momento de que cuando alguien  venga, pueda ver lo que se hizo en la época de Ruiz de Luna, pero también lo que hicieron otros ceramistas que vinieron después».

 No sería la primera vez que se hace. Aunque con carácter temporal, ya se consiguió reunir una muestra de piezas contemporáneas en la exposición aTempora, y en este caso podrían adquirirse o conseguir su cesión como préstamo, indica.

La ubicación, será difícil que pueda ser el Ruiz de Luna, en el antiguo convento de San Agustín y el Liceo, «porque está  al  límite de su capacidad, y en sus fondos tiene cosas muy interesantes,», pero sí en algún lugar próximo y que pueda además compartir entrada con el primero, animando a talaveranos y visitantes a conocer una visión global de la seña de identidad más talaverana.

Esta será una de las demandas que el sector presentará a la nueva Corporación Municipal y dentro de ella, al alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de Artesanía, Gelen Delgado, en su primera reunión oficial, que aún no se ha producido. Es una de las necesidades recogidas en el documento que los ceramistas presentarán en el Ayuntamiento y que van actualizando atendiendo a sus carencias y reivindicaciones.

Aún sin mantener el primer encuentro, Perea es consciente de que «estamos llamados a entendernos» y de que la cerámica será siempre «un punto de encuentro, gobierne quien gobierne».

Al nuevo ejecutivo municipal les agradece la celebración de las Santas Alfareras, apenas un mes después de tomar posesión, donde ayer se premió la labor del antiguo Alfar La Purísima.

IVA AL 10 POR CIENTO. En Talavera, la cerámica es mucho más que artesanía, también es cultura, es economía y es empleo. Así, desde la Asociación Provincial de Ceramistas reclaman que el sector pueda verse beneficiado del IVA cultural al 10%, en lugar del 21% con el que se grava actualmente. Perea considera un «agravio» que otro tipo de sectores o productos sí hayan podido rebajarlo mientras que este no haya llegado aún a piezas únicas y singulares como la cerámica.

En el IVA cultural se reconocen especificaciones, indica Perea, pero en ellas no está la cerámica. En este sentido, apuestan por aplicarlas realizando una diferenciación geográfica, con las piezas realizadas en la provincia de Toledo, o a la cerámica realizada siguiendo las técnicas reconocidas por la Unesco