La zona naranja de la avenida Europa empezará el 2 de enero

Galán
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El edil Iñaki Jiménez justifica la reordenación en que el 80% de los vehículos que aparcan allí son de fuera. Busca con ello reducir el número de coches circulando

La zona naranja de la avenida Europa empezará el 2 de enero - Foto: Yolanda Lancha

La nueva zona naranja de la avenida Europa continúa coleando después de amanecer la vía de otro color de un día para otro. Esta vez ha sido por iniciativa propia del concejal de Movilidad, artífice de la reordenación de los estacionamientos regulados, que ha querido salir a dar explicaciones de los movimientos realizados en las últimas horas.

Lo primero ha sido asumir el error por no haber informado a los vecinos. Iñaki Jiménez, como responsable de Movilidad, señala que se confundió pensando que ya había avisado a los vecinos al confundirse de distrito. Él mismo aclaró en rueda de prensa que pensó que la avenida de Europa pertenecía a Palomarejos, mientras que se corresponde con el distrito de San Antón. De ahí que hubiera informado a los vecinos que no tocaba.

Sea como fuere, la zona naranja que ya está pintada por toda la avenida Europa no se comenzará a regular con ORA hasta el próximo 2 de enero, de igual forma que el resto de novedades en este servicio, como es el caso de la zona magenta, al deber aplicarse de un curso para otro.

Iñaki JiménezIñaki JiménezUna medida que Jiménez ha querido recalcar que no se ha regido bajo ningún tipo de improvisación, sino que se ha tomado después de realizar un estudio sobre el aforamiento de los vehículos que aparcaban en la zona durante dos  meses. Aunque no pudo ofrecer los resultados completos, el edil de Movilidad apuntó que el 79,58% de las matrículas analizadas no son de residentes ni cuentan con la tarifa de vecino «por lo que se deduce que pertenecen a trabajadores que son de fuera».

Ahí reside entonces el motivo por el que se ha reubicado esta zona como de aparcamiento de pago. «Cada vez hay más vehículos en la ciudad, cada vez hay más atascos diarios; por ello debemos apostar por una movilidad más sostenible en la que hay que intentar penalizar a los trabajadores que vienen de los pueblos de alrededor para proteger al vecino de Toledo». En este sentido, Jiménez aclaró que esa penalización se concreta en la búsqueda de que estos usuarios de fuera apuesten por el tranporte público o bien «fomenten el vehículo compartido», es decir, compartiendo el coche con otros compañeros de trabajos de la zona.

Y es que según ofreció el responsable de Movilidad la nueva vía naranja alberga un 100 por 100 de saturación por la mañana, un 90 por ciento sobre las cinco de la tarde y un 65 por ciento sobre las ocho, «lo que significa que son aparcamientos usados por los trabajadores».

Tras ese razonamiento, Jiménez expuso que no entendía las críticas de la oposición defendiendo a los vecinos porque éste asegura que el cambio «no les afecta a ellos», porque si son residentes no pagan al aparcar y si son vecinos de otros distritos tienen tarifa vecino. Iñaki Jiménez cree que lo que le pasa a la oposición es que «como no son de Toledo, les molesta a ellos porque les toca pagar».

Sobre el porqué aplicar zona naranja y no azul en la avenida Europa, Jiménez destacó que «si la ponemos naranja siguen aparcando allí, pero si la ponemos azul estos trabajadores de fuera nos colapsarán otros aparcamientos de la ciudad».

Al respecto de las críticas de la oposición, el edil de Movilidad también señaló ayer que «la zona magenta no traerá la ORA en el Polígono». «Y que se enteren de una vez, que en ella los toledanos no van a pagar ni un euro», reprochó al Grupo Municipal Socialista.

Respecto a la huelga de autobuses que comienza mañana, el edil informó que se mantendrán servicios mínimos como cualquier sábado.