El proyecto para la Muralla no pasa el corte de Turismo

C. S. Jara
-

La solicitud presentada por el Ayuntamiento de Talavera para actuar sobre este tramo ha sido denegada por no alcanzar la puntuación requerida en la convocatoria

El proyecto para la Muralla no pasa el corte de Turismo - Foto: CSJ

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Talavera para la recuperación del tramo de la Muralla de la Alcazaba no ha pasado el corte del Ministerio de Industria y Turismo, al que se había solicitado financiación para realizarlo. La convocatoria lanzada por el citado ministerio en diciembre de 2023 se resolvió el viernes de forma desfavorable para el Consistorio. Se trata de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, resuelta ya con carácter definitivo, por el que el proyecto de la Muralla se queda fuera de estos fondos. 

La propuesta del Ayuntamiento ha obtenido una puntuación de 44 y necesitaba un mínimo de 50 puntos para que se tomara en consideración, aunque eso tampoco habría garantizado su concesión. Además de por no alcanzar la puntuación requerida, se han denegado proyectos por agotamiento del presupuesto de la convocatoria. Las solicitudes aprobadas han obtenido una puntuación a partir de 70 puntos.

En total, el Ministerio de Industria y Turismo ha concedido dentro de esta convocatoria ayudas por valor de 207 millones de euros para 89 proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico en 13 comunidades autónomas.

En el caso de Castilla-La Mancha se han otorgado 11,5 millones de euros para la mejora del uso turístico de cinco  Bienes de Interés Cultural (BIC). Los proyectos que si obtendrán estos están destinados a la rehabilitación patrimonial del yacimiento arqueológico de Oretum , en Granátula de Calatrava (Ciudad Real), que obtiene tres millones de euros; el parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, con otros tres millones; el centro de interpretación de la miel y museo apícola de Pastrana (Guadalajara), con 1,5 millones;  el conjunto histórico artístico de Moya, en la localidad del mismo nombre, con 1,7 millones; y la rehabilitación del Museo Municipal de Alcázar de San Juan, con 2,2 millones. En todos los casos se trata de iniciativas presentadas por los ayuntamientos de las respectivas localidades. 

Esta negativa obligará al Ayuntamiento a buscar otras vías de financiación para afrontar la recuperación de este tramo de las murallas y su recorrido, al igual que se ha hecho ya en los tramos de El Salvador o El Charcón. El Plan Director de las Murallas prevé que este tramo del primer recinto, recogido en el documento como tramo Alcazaba-Cerámica, porque afectaría también a la zona contigua al Museo Ruiz de Luna, precisaría de una intervención valorada en 20,9 millones de euros, del total de 69 millones de valoración de las actuaciones.

A corto plazo, el documento plantea en este tramo recuperar la sección volumétrica y el recorrido por adarves del tramo de Carnicerías y de sectores importantes de la Alcazaba y recuperar rasantes exteriores e interiores de este tramo de la calle Carnicerías. «Completar la excavación de la barrera interior de la alcazaba delimitando su foso hacia el interior de la ciudad y abrir la puerta principal de la misma recuperando rasantes, barrera y portillos en su frente exterior, haciendo todo ello visitable», es el objetivo último de la intervención, según se recoge en el Plan Director.

En la región solo se ha desestimado otro proyecto, presentado por la Junta de Castilla-La Mancha para el Castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey (Ciudad Real), aunque en este caso ha sido por agotamiento del presupuesto, ya que había sido valorado con 57 puntos.