El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha defendió este miércoles el impulso de «canales cortos de comercialización» para favorecer que los productos agroalimentarios de la región lleguen al consumidor de forma más directa.
Francisco Martínez Arroyo aseguró, durante su visita al 33 Salón Gourmets que tiene lugar estos días en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, que esta manera de canalizar el producto es un modelo de comercialización «perfectamente compatible» con el de la gran feria, para no descuidar ninguna de las vías para poder promocionar los productos de calidad de la comunidad.
De este modo, expuso que la Consejería de Agricultura ha impulsado once proyectos para favorecer esta vía a través una orden de ayudas de un millón de euros para financiar todo el coste de comercialización, y dar a conocer el producto, bien a través de las cartas de los restaurantes, las páginas web, o la propia publicidad de los restaurantes sobre alguno de estos productos.
Una fórmula para «presumir» de nuestros productos de manera que se reduce la intermediación. «Como máximo puede haber un intermediario» confirmó Martínez Arroyo, para hacer que ese producto llegue «directamente del agricultor o ganadero a la mesa».
Así lo puso de manifiesto durante su visita a esta feria gourmet, referente de la calidad y la innovación agroalimentaria, donde visitó el stand de Castilla-La Mancha con el que «hemos ido mejorando con los años», tanto en ubicación, en tamaño como en empresas, donde las 12 que se agrupan bajo la firma regional representan «lo mejor de Castilla-La Mancha», dijo, y con productos con los que «estamos innovando y con los que estamos consiguiendo conquistar muchos mercados».
El 15% de la economía viene del campo. Arroyo resaltó el esfuerzo de la Junta y del sector por estar presentes en este tipo de ferias con los que seguir amplificando la presencia de esos productos en los mercados, nacional e internacional. «En Castilla-La Mancha el 15 por ciento de la economía procede de la industria agroalimentaria» señaló, muestra de la fortaleza y pujanza de un sector al que agradeció poder «seguir haciendo el camino juntos».
«Las empresas quieren seguir viniendo con el stand institucional, y eso es una buena señal» porque, a su juicio, «la marca de Castilla-La Mancha vende, y vende cada vez más». «A todos nos interesa esa unión» entre marcas de productos reconocidas y la marca regional, y «es el camino en el que tenemos que avanzar», recalcó el titular de la Consejería de Agricultura.