El Consistorio talaverano avanza en la puesta en marcha del sistema de gestión de tráfico y cámaras medidoras en la calle Prado, con la mesa de contratación en la que se han aceptado las ofertas de las empresas licitadoras.
Han sido dos las firmas que compiten por ejecutar los trabajos del servicio de adaptación del sistema de gestión de tráfico y suministro, instalación y puesta en funcionamiento de las cámaras medidoras de tráfico en la calle Prado, dentro de la Estrategia EDUSI, que lo financia en un 80 por ciento. Así, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) y Delonia Software SL son las dos firmas que concurren al proceso de licitación, si bien a la segunda se le requiere la subsanación de una serie de defectos puestos de manifiesto en la presentación de la documentación administrativa.
El sistema sale a licitación por un presupuesto base de 78.331,91 euros sin IVA.
El objetivo final del Ayuntamiento de Talavera es controlar el aforo para gestionar el tráfico de una calle céntrica, eminentemente comercial y muy transitada. Para ello, se controlarán con cámaras los accesos a la calle, con un sistema que permitirá medir el tráfico y desviarlo por otros puntos en caso de que se estime necesario. Con esta finalidad, se van a instalar sendas cámaras a la altura de Muñoz Urra y en la calle Alfares, a ambos extremos de la calle Prado.
Las cámaras forman parte de un sistema global de telegestión del tráfico, que informará cuando se compruebe que se han superado los niveles de afluencia considerados óptimos, y el tráfico se pueda desviar por otras zonas. Así, el sistema estará dotado además con paneles informativos, que informarán de los itinerarios alternativos que pueden tomas los conductores.
Estos paneles con tecnología led estarán ubicados en la calle Marqués de Mirasol, a la altura de la rotonda de Puente Nuevo, y en Salvador Allende, en la confluencia con el paseo de los Arqueros. Los paneles podrán mostrar además otras informaciones de interés ciudadano, así como la que se ofrezca en los instalados en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El contrato incluye también el hardware, software y resto de materiales y servicios auxiliares para el correcto funcionamiento, así como la obra civil necesaria para la puesta en funcionamiento efectivo de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones propias del sistema, incluso los medios auxiliares necesarios.