La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se concentró ayer para reivindicar una vez más la salud del río toledano. Alrededor de medio centenar de personas reclamaron a las instituciones un mayor compromiso en esta materia y una demanda ya habitual, el fin del trasvase Tajo-Segura. Además, mediante la lectura de un manifiesto realizaron un repaso histórico por la conmemoración de los 51 años de la prohibición del baño en el río a causa de la contaminación.
Sin embargo, sea cual sea el motivo principal de su concentración , resultaba interesante conocer la opinión de los miembros de la plataforma sobre el nuevo gobierno municipal. Por dos motivos, por la presencia de Vox, un partido defensor del citado trasvase en el ámbito nacional, y por contar con una concejalía explicíta que lleve el nombre del Río Tajo.
En este sentido, Alejandro Cano, como portavoz de la plataforma, destacó que «nos da igual el color del Gobierno, porque ha habido de diferentes colores en Alcaldía, Junta o Estado y ha cambiado poco».
Concentración mensual por la salud del río Tajo. - Foto: David PérezSobre las posturas de Vox ante el trasvase, Cano reconoce que «las sensibilidades pueden no ser las mismas», pero quitó hierro al asunto afirmando que «no sólo ocurre con los partidos, sino también con las personas».
De hecho, el portavoz afeó la labor en esta materia del equipo de gobierno saliente, por la creación de Milagros Tolón de un Pacto por el Tajo que, a su juicio, «tuvo mucho espectáculo al principio y no ha tenido otra función que llevar a ese consejo lo que a ella le ha parecido oportuno».
Por ello, sobre la nueva concejalía que lleva el nombre del río Tajo, Alejandro Cano cree que no significa nada si no se acompaña de hechos que mejoren la salud del río. De hecho, rememoró que fue un gobierno del Partido Popular el que modificó una Ley de Evaluación Medioambiental para crear el famoso Memorándum del Tajo que ya no está en vigor.
Alejandro Cano no pide medidas concretas al nuevo gobierno local, sino que «escuchen a la ciudadanía y a la ciencia», citando especialmente a la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, y «que no esté a merced de las inercias poderosas, sino que las combata», porque según el portavoz de la plataforma «hace décadas no teníamos estudios que nos guiaran y ahora tenemos un camino marcado por gente con conocimiento que es el que debemos seguir».
El único miembro de la nueva Corporación Municipal presente en la cita fue Txema Fernández, el representante de Unidas-IU-Podemos.