La Plataforma del Transporte pide autocares directos a Toledo

Lola Morán Fdez.
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Se prevé que la adjudicataria, Castromil. S.A., arranque el próximo día 1 y desde el colectivo aprovechan para seguir reivindicando taquillas en ambas estaciones

La Plataforma del Transporte pide autocares directos a Toledo - Foto: Manu Reino

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera ha instado a la nueva empresa concesionaria del servicio de autocares entre Talavera y Toledo a que suprima las paradas urbanas en ambos destinos y a la habilitación de taquillas en horario de mañana y tarde en las dos estaciones para facilitar el acceso a los billetes por parte de los usuarios.

Ante la inminente puesta en marcha del servicio por parte de la nueva adjudicataria, la firma gallega Castromil, S.A., la portavoz de la Plataforma del Transporte, Rosa de los Ríos, ha reiterado la demanda del colectivo para que se eliminen las paradas que hace ahora esta línea en diferentes puntos de Talavera y Toledo por la cual se extiende el viaje más minutos de los necesarios.

En concreto, desde la plataforma han censurado que se mantengan las paradas actuales, que en el caso de Talavera se realizan en la avenida de Pío XII a la altura del número 131 y 27, así como en Juan Carlos I y en el Hospital. En Toledo, el autocar para en el Hospital de Parapléjicos, en la avenida de Barber, en la Estación de Autobuses y en el Hospital Universitario del Polígono.

De los Ríos ha recordado que se trata de una línea «interubana» y, como tal, «no debe realizar paradas dentro de los municipios». Eso implica que, por ejemplo, en el caso de la expedición de las 6 de la mañana que parte de la estación de Talavera, «cuando quiere salir el autobús son las 06:25 horas».

En lo que respecta a la principal demanda, que es el refuerzo del servicio en aquellos horarios en los que hay una mayor demanda para que ningún pasajero se quede en tierra, la portavoz de la plataforma ha mostrado su escepticismo por que este compromiso se cumpla. En este sentido, De los Ríos ha lamentado que no haya «nuevos horarios directos, que son los que se necesitan».

«Se necesitan varios horarios directos porque en horas puntuales, de trabajo, sí se necesitan y no los va a haber porque no se pusieron en la licitación», ha insistido la portavoz. Esto, ha dicho, se traduce en que «la empresa realmente no tiene la obligación de ponerlos» pese a que en expediciones como las  de las 6, 7 y 8 de la mañana desde Talavera, «directos y de lunes a viernes mínimo, sí que son necesarios y no los van a poner».

Asimismo, a las 15:30, 17:00 y 18:00 desde la estación de Toledo «sería muy necesario que hubiera directos, y no los va a haber».

Taquillas y expendedoras. Desde el colectivo siguen lamentando que el cambio de la concesión no implique sin embargo que haya taquillas abiertas en horario de mañana y tarde en ambas estaciones de autobuses. De igual manera, piden que haya máquinas expendedoras de billetes y abonos en las dos estaciones, porque lo previsto es «que a través de una APP se compre el billete», con las dificultades que este sistema conlleva para determinados usuarios, como mayores «que ni siquiera tienen un teléfono donde puedan tener una APP», ya no solo para adquirir el tique sino para mostrárselo al conductor para poder viajar.

Por ello, desde la Plataforma del Transporte han insistido en la necesidad de «pensar que viajan muchas personas» y hay que posibilitar «que puedan adquirir un billete de alguna forma, porque si no hay taquillas, por unas máquinas, que es lo mínimo».