Stulz, en Esquivias, forma comité de empresa por primera vez

La Tribuna
-

CCOO ha ganado las primeras elecciones sindicales celebradas en el centro de trabajo de Stulz España, ubicado en la localidad toledana, y que cuenta con 245 trabajadores

Comité empresa Stulz Esquivias. - Foto: CCOO

Los 245 trabajadores de la multinacional Stulz en Esquivias consiguen cinco años después celebrar elecciones sindicales y contar al fin con un comité de empresa.

CCOO ha ganado las primeras elecciones sindicales celebradas en el centro de trabajo de Stulz España, ubicado en la localidad toledana, que cuenta con los nueve integrantes de comité de empresa, que se ha constituido esta semana. La candidatura de CCOO fue la única que se presentó, respaldada por más de 200 firmas, más del 90% de la plantilla.

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que la multinacional alemana de climatización industrial Stulz, líder mundial en su sector, creó su filial Stulz España SL en 2001. Tras ubicarse en Fuenlabrada y Alcorcón, en 2019 trasladó su centro de producción a Esquivas, a una planta de más 40.000 metros cuadrados dotada de la más moderna tecnología en la que trabajan en la actualidad 245 personas.

Algunas llevan trabajando para Stulz más de 20 años, desde que desembarcó en España. A otras muchas las buscó y las contrató la empresa en Esquivias y su comarca.

"Lo que no tenía la plantilla era un órgano de representación. Lo intentaron dos o tres veces, pero los promotores terminaron despedidos, la empresa no admitía el hecho sindical. El que se movía, terminaba en la calle", ha denunciado el sindicato.

Contacto hace un año.

Hace un año, un puñado de trabajadores contactaron con CCOO. "Empezamos a moverlo con el máximo secreto, confiando en las personas justas. Te juegas el puesto de trabajo, lo hemos hecho con toda la discreción. Hasta que, a la vez que convocamos las primeras elecciones sindicales, presentamos una candidatura firmada por el 90% de la plantilla".

José Luis Sánchez asumió esta semaba la presidencia del primer comité de empresa de Stulz-Esquivias. "Pese a que había una sola candidatura, la de CCOO, casi toda la plantilla fue a votar el día de las elecciones".

El recién nombrado presidente ha indicado que el objetivo es "mejorar". "Por ejemplo, una empresa que se dedica a climatización, que es líder en refrigeración de precisión en entornos críticos, nos tenía trabajando a 32,4º el último jueves de mayo, cuando hizo calor en la calle. Cuando llegan las olas de calor del verano, es un horno", ha criticado.

Revisar también el encuadramiento profesional de muchas personas que integran la plantilla, que están haciendo tareas que corresponden a categorías superiores a las que tienen reconocidas, será otro de los objetivos.