Asaja convoca una manifestación el 17 de diciembre en Toledo

LT
-

Protestarán por la crisis del campo y para que el consumidor diferencie lo que se produce aquí de lo que llega de fuera

Asaja convoca una manifestación el 17 de diciembre en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha fijado la movilización regional para el próximo 17 de diciembre en Toledo, fecha en la que los agricultores protestarán ante la insostenible crisis de rentabilidad que atraviesa el campo. El objetivo, según ha explicado la organización, «no sólo es reivindicar medidas más que justificadas para el sector, sino también que el consumidor aprenda a identificar los productos y conozca las diferencias entre lo que producen nuestros agricultores y lo que llega de fuera».

Las principales causas de la crisis de rentabilidad en las explotaciones agrarias, según Asaja, se pueden resumir en la inflación e incremento de los costes de producción; el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria; las importaciones masivas a precios ruinosos y la falta de reciprocidad respecto a las producciones de países terceros.

Los agricultores denuncian que, hoy en día, producir alimentos en España cuesta más de lo que reciben por ellos, a pesar de que la normativa vigente prohíbe que se pague por debajo de los costes de producción. 

El presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, esgrime que «la movilización sólo responde a un objetivo: defender el modelo productivo o, lo que es lo mismo, asegurar a la sociedad productos con garantías de seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente». Advierte a los políticos que no quieren «falsos apoyos y falsas promesas».