La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, ha destacado el acierto de apostar por la formación para mejorar la gestión de las almazaras de la provincia de Toledo como están haciendo entidades como la Fundación Eurocaja Rural y la Denominación de Origen Montes de Toledo con cursos de formación destinados tanto a personal de las almazaras como a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario.
Así lo ha querido resaltar Elena Martín Bravo después de visitar uno de estos cursos de formación, concretamente el de "Técnicos de Almazaras", que se imparte estos días en la ciudad de Toledo, al que asisten 23 personas de la provincia de Toledo y que tiene como objetivo fundamental la profesionalización y optimazación de la gestión de las almazaras y los procesos para la obtención de aceites de oliva virgen extra de calidad.
La delegada provincial ha puesto en valor esta actuación de ambas entidades que coincide con las acciones en materia de formación que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla y que también se dirigen al sector agropecuario de la provincia de Toledo en ese interés de contribuir a mejorar la preparación de los profesionales de este sector tan importante en la economía provincial.
Elena Martín Bravo, que ha estado acompañada en su visita por el gerente de la DO Montes de Toledo, Enrique García Tenorio, y miembros de la Fundación Eurocaja Rural, ha tenido ocasión de dirigir unas palabras a los alumnos y alumnas de este curso de 32 horas teóricas y 16 horas prácticas en diversas cooperativas como las llevadas a cabo en Madridejos en la Cooperativa San Sebastián y la que acogerá la próxima semana la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua en Mora.
El sector agroalimentario de "nuestra provincia cada día tiene más potencial en el ámbito nacional e internacional", ha asegurado Martín Bravo y conscientes de ello "tenemos la obligación de potenciar la competitividad del sector dotando de recursos y herramientas a todos y todas las interesadas en seguir formándose en este ámbito".
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha considerado que "el sector agroalimentario está en una posición en la cual no podemos mirar atrás, tenemos los mejores agricultores y ganaderos, tenemos las mejores materias primas y las mejores cooperativas en las que se elaboran unos aceites de oliva virgen extra de altísima calidad".
Junto a esto, ha apuntado que "muchas personas están interesadas en seguir formándose en el sector o de iniciarse" y, por tanto, "es nuestra obligación poner todas las herramientas posibles que contribuyan a potenciar nuestras zonas rurales y ser más competitivos en el sector agroalimentario y agropecuario".
Las almazaras tienen "un potencial muy valioso en nuestros pueblos y en ellas se elaboran los mejores aceites de oliva virgen extra, es nuestro oro líquido" ha trasladado al alumnado la delegada, y que "este curso se centra en algo muy importante para ellas como es potenciar su gestión, sin perder de vista las nuevas técnicas y la optimización de los procesos de elaboración".
Además, ha añadido, "nuestras cooperativas y almazaras son un motor fundamental para la economía de nuestros pueblos, desde el más pequeño al más grande".
El curso de "Técnico de Almazaras" incluye en su programa materias como la botánica y la agronomía del olivo y su fruto; la recepción y la selección de la aceituna en las almazaras; la molienda; el batido o la centrifugación; la filtración; el envasado; o la importancia del almacenamiento y conservación del aceite.
A todo ello se unen conocimientos sobre controles de calidad con la legislación vigente, la aplicación de la tecnología y el análisis sensorial, la importancia de la trazabilidad y la labor del laboratorio.
Entre el alumnado participante en este curso que se imparte entre el 4 y el 27 de junio en la Fundación Eurocaja Rural, hay personal de las cooperativas de la DO Montes de Toledo y agricultores y agricultoras y proceden de diversas localidades como Mora, Madridejos, Villacañas, Los Navalmorales, Nambroca o Méntrida.