La Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca sigue reivindicando el soterramiento del AVE a su paso por Talavera y les parece «mal» que no haya sido la fórmula escogida por parte del Ministerio para la integración urbana de la alta velocidad. «Estamos luchando por el soterramiento desde el principio porque, aunque pongan avenidas grandes hay una parte que tiene que tener muro, no hay otra opción puesto que va por superficie», ha señalado a este diario la presidenta de la Mesa, Rosa de los Ríos.
Con ello, «hay que poner si no un muro unas pantallas grandes protectoras», ha manifestado, si bien ha querido trasladar que desde la Mesa valoran «con precaución» estas últimas informaciones sobre el AVE en Talavera. Al respecto, De los Ríos ha recalcado que «esto no es definitivo» ya que «se va a instalar un equipo de trabajo para decidir» sobre este proyecto, en alusión al ofrecimiento por parte del Ministerio al Ayuntamiento para crear una mesa de trabajo con los equipos técnicos para consensuar los aspectos más polémicos.
Entre ellos, la Mesa señala a los pasos subterráneos que plantea el Ministerio para comunicar los dos márgenes de la ciudad en torno a las vías. «Hemos visto que en otras ciudades son un nido de droga, de delincuencia y estamos en contra de ello», ha señalado al respecto su presidenta, haciendo hincapié en la inseguridad que plantean estos pasos en horario nocturno.
Sí ven con buenos ojos que haya lanzaderas, algo que, como ha indicado, se lleva pidiendo seis años desde la Mesa, desde donde dudan que el AVE esté en 2030 por los plazos que se manejan para elaborar los planos, licitar el proyecto y su construcción.
La electrificación y desdoblamiento de la línea es otro de los puntos a favor para la Mesa, que señala que esto permitirá ya que circulen trenes de altas prestaciones entre Madrid y Extremadura «pero en ningún caso pasando por Toledo porque si un AVE va a tardar más de una hora en ir Madrid-Talavera o viceversa, en el autobús tardas 15 minutos y el coste de un AVE es mucho más elevado» y «10-15 minutos que te vas a ahorrar no va a merecer la pena pagar la cantidad que cuesta el billete de AVE».
En cualquier caso, desde la Mesa insisten en el soterramiento y si bien desde el Ministerio aseguran que se impermeabilizará el terreno, «hasta que no lo valoremos detenidamente el estudio definitivo y hablemos con personal cualificado, lo tomamos con mucha precaución».