El barrio de La Cornisa está de fiestas. Este jueves se inician una un fin de semana de alegría y confraternización, de la mano de su Asociación de Vecinos, en las que el río Tajo y el rock serán protagonistas. Todo ello, ha destacado el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, en un entorno, como el del Barco Pasaje, que las hace «las más bonitas de Toledo». García-Toledano ha presentado estos cuatro días de fiesta junto al presidente vecinal, José María Redondo, y ha destacado la preocupación «persona a persona» que tiene la Asociación por sus vecinos.
Las fiestas comienzan este jueves con el pregón de Pilar Polo, presentada por el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde. Esa noche el Tajo tomará protagonismo, con el ya clásico concierto de Aranjuez en el centro del río, esta vez el saxo de Juanje. El Maestro Rodrigo pensó en el Tajo cuando compuso la obra, destacó Redondo, y no puede faltar en un barrio tan influenciado por el río.
A continuación, comenzará el VII Festival Flamenco, muy demandado en el barrio, con Pepe Núñez a la guitarra, Mario al cajón y Alejandro Combrado al cante. La cantante Esmeralda, concursante de A Tu Vera, pondrá el broche final, una actuación recomendada personalmente por García-Toledano.
También el río será protagonista el viernes, día de la Juventud, celebrado bajo el lema 'Todos en defensa del río Tajo. Contará con tres actuaciones (las dos habituales y otra más del barrio), las de los grupos 'The Culto', 'Silver Pistol' y 'Cover Up'. La idea de la Asociación es que el dinero de las fiestas se quede en Toledo, contratar a grupos toledanos, salvo una actuación de Madrid. Por eso el sábado, tras el DJ Kerman, el segundo día de la juventud contará con las actuaciones de 'Desterrados. Rhythm Shakers'.
Redondo, ha asegurado que se hace en defensa del Tajo, «porque el barrio siempre ha vivido con el río» y muchas familias en los años 40,50 y 60 sobrevivieron gracias a él, gracias a vender peces y pájaros, antes de que la política echara a perder las aguas.
Las fiestas de la Cornisa concluirán el domingo actividades para todos los públicos y todas las edades, con castillos hinchables y la fiesta de la espuma. Tras la misa manchega, la Asociación de Vecinos destaca un desayuno popular, en el que el chocolate y los dos churros por persona se harán en el propio Barco Pasaje. A mediodía, paella para todos.
García-Toledano ha recordado finalmente que también son las fiestas de Azucaica y ha animado a todos a participar.