Un filial poco filial

J. M. Loeches
-

El Almería B, además de contar con jugadores que superan los 23 años, se caracteriza por armarse atrás, ceder el control al rival y salir al contragolpe para aprovechar los espacios

El cuadro rojiblanco no es un filial uso por sus características de juego - Foto: UD Almería

Sí, es un filial, tiene gente joven y con ganas, pero el Almería B es un filial poco filial, y no solo porque cuente en sus filas con jugadores por encima de 23 años, también por su manera de plantear los partidos. 

Y es que, su entrenador, Alberto Lasarte, lo tiene claro: no se arriesga si no es necesario. El cuadro rojiblanco tiene la velocidad y las ganas de un filial, pero el esqueleto y las ideas de un equipo experimentado. Por supuesto, no es invencible, y el CD Toledo tendrá que atacar sus imperfecciones para plantarse la próxima temporada en Segunda Federación.

El Almería B tiene como cualidad principal mostrarse como un bloque bien ordenado que está armado no tanto para llevar el peso y el dominio del juego, sino para salir al contragolpe a buscar los espacios. Por eso, su mejor cualidad en ataque son las transiciones. Cuenta con futbolistas rápidos y habilidades, especialmente en las bandas, aunque también por el centro, para hacer daño a las zagas rivales.

En defensa, tampoco es el típico filial que sufre para defender el balón parado, y, para colmo, en estos 'playoff' se ha curtido bastante en escenarios adversos, con un 0-2 en siete minutos en el campo de La Victoria, frente al Real Jaén, con 16.000 aficionados en las gradas.

Es una plantilla que mantiene el bloque del Juvenil que el curso pasado terminó subcampeón de la Copa del Rey, al perder por 2 a 1 en la final con el Real Madrid. 

Aunque Lasarte ha intentado repartir minutos, tiene un once tipo que está repitiendo más o menos en esta fase de ascenso. En la portería jugará Bruno Iribarne, que el año pasado disputó la Eurocopa con la selección española Sub 19. En defensa, son casi fijos Peñalver, por la derecha, y Aarón, por la izquierda, con Paco Sanz (sobrino de Fernando Sanz y nieto deLorenzo Sanz), que se estrenó en Primera en la última jornada, en la goleada frente al Cádiz, y René Pérez como centrales. El primer recambio sería el portugués Alex Mendes, que este curso ha estado con Pepe Mel en el primer equipo en varias ocasiones.

Por delante, el timón lo llevará la gran perla de la UD Almería ahora mismo: Marcos Peña. Con solo 19 años, fue titular con el primer equipo en su primera victoria de la temporada, frente a laUD Las Palmas. En total, llegó a disputar siete partidos, y en tres de ellos completó los 90 minutos. El pasado mes de mayo participó en una concentración de la selección española Sub 19.

Por delante, tendrá a dos compañeros de mucha calidad, que, además, se caracterizan por ser excelentes llegadores al área: Joan Gázquez y Cantón. Han marcado ocho goles cada uno,los dos últimos en el partido de Jaén.

También deberá tener cuidado el CD Toledo con los extremos: el portugués Hugo Neves, de 22 años; y Luis Lara, mucho más curtido, con 26 años, que ha pasado por equipos como el Guijuelo, el Linares, el Socuéllamos o el Navalcarnero. Ambos son capaces de meterse hacia adentro y de llegar a la línea de fondo para buscar a un compañero dentro del área.

Finalmente, en este 4-1-4-1 planteado por Alberto Lasarte, el complemento en la delantera se puede llamar Rachad o Marezi. El primero fue titular en La Victoria el sábado pasado, pero el serbio salió de inicio en el partido del Power Horse Stadium en la ida.  

El hispano-marroquí, que debutó con el Almería en Primera en casa frente al Betis (0-0), cuenta con un buen físico, lo que le permite ser fuerte dentro del área y también aguantar la pelota de espaldas para generar segundas jugadas. Por su parte, Marezi, formado en las categorías inferiores del Partizán de Belgrado, resalta por sus imponentes 197 centímetros de altura. Se convierte así en una amenaza en el juego aéreo y en las acciones a balón parado.