Silvia miraba embelesada un cuadro de un ramo de claveles. Era niña, pero conserva vívida aquella fascinación por la obra de Milagros, 'Lalo' para la familia. Su tía abuela dejó un reguero de creatividad que esta mujer ha rastreado durante sus 61 años. Tanto, que ambicionaba agrupar sus figuras de papel creadas desde hace más de 20 años en una casa que ejerciera como un museo de sus manualidades. La consecución ha finalizado después de casi cinco años de preparativos en una casa vieja rehabilitada pintado de blanco y añil.
Meses antes de la pandemia, Silvia Martínez compró una casa en La Guardia, el pueblo de 2.200 vecinos perteneciente a la Mesa de Ocaña. Le ha costado más de un quebradero de cabeza rehabilitar la vivienda para la exposición de sus piezas, divididas entre las diferentes estancias. La reforma sigue incompleta, pero la casa ya está preparada para las visitas.
Por ello, la artista y el Ayuntamiento han acordado la organización de una visita mensual para mostrar a grupos de 10 personas el mundo creativo de esta madrileña. La primera se programó para el pasado sábado en esa casa localizada en la carretera de Lillo.
La guarida de Silvia y sus muñecos de papel«Gracias Silvia por mostrar tu talento y abrir las puertas de tu casa para todos los vecinos de La Guardia», reconocía el Ayuntamiento en la víspera de la primera visita abierta al público.
Psicóloga de formación y empleada en el área informática bancaria, Silvia aprovecha el tiempo libre de las noches y los fines de semana para engordar la colección de las figuras de papel o 'gurruminos'. Así llama a estas criaturas esta vecina de Villanueva de la Cañada (Madrid), quien entregó a los Reyes de España unas figuras de la boda que recreaban a la familia.
El diccionario atribuye a la palabra gurrumino significados variopintos, quizá todos alejados del verdadero para Silvia. «Siempre estoy haciendo algo. Casi siempre tengo varios proyectos», explica esta colaboradora habitual de las propuestas culturales de su municipio de residencia.
La casa de Silvia alberga, en la sala principal, recreaciones de cuadros celebérrimos como 'El entierro del Señor de Orgaz' de El Greco, o 'Las lanzas o La rendición de Breda', de Diego Velázquez. Así hasta 30 composiciones.
Silvia ha confeccionado sus muñecos con la base de caricaturas, y el visitante puede reconocer a famosos como los miembros de 'The Beatles' o Michael Jackson. El interior del inmueble evidencia la afición a las manualidades, y toda la casa representa también los frutos de su esfuerzo. Excepto el tejado, cuyo arreglo encargó, el resto ha obedecido a su denodado esfuerzo por construir la casa de los 'Gurruminos'. La misma que el Ayuntamiento de La Guardia ha convertido en un atractivo más del pueblo.
«Hace ya bastante tiempo que me enamoré del papel y mi pasión sigue intacta. Durante algunos años intenté presentar en mi blog un mundo de papel, un museo virtual. Pero hoy eso es historia y ya tenemos un sitio para ubicar el museo», afirma Silvia en su página de internet, testimonio virtual de sus muñecos de papel reales.