'El Tajo' culmina la renovación generacional

J. Monroy
-

La nueva Ejecutiva trabajará en soluciones para el amianto, la vivienda social y los accesos al bario, aunque quiere cambiar dinámicas y salir más a la calle para escuchar a los vecinos

‘El Tajo’ culmina la renovación generacional - Foto: David Pérez

Apuntaba hace tiempo en este diario el político retirado Ángel Dorado que el problema en muchas asociaciones de vecinos de la ciudad iba a ser la renovación generacional. Dorado fue precisamente el primer presidente de la primera asociación de Castilla-La Mancha, ‘El Tajo’, nacida en el Polígono en 1975. Pues en ‘El Tajo’, como en ‘La Candelaria’ o ‘Río Chico’, ya se ha culminado esa renovación generacional, en un proceso iniciado hace seis años y que culminaba el pasado lunes con la segunda parte de una Asamblea Vecinal que ha renovado su Ejecutiva.

Los cargos unipersonales de ‘El Tajo’ siguen perteneciendo a las mismas cuatro mujeres (y en esto quizás también sea una Asociación pionera) que durante los últimos años. Según ha informado Sonia Méndez (portavoz), junto a ella continúan Gema Ruiz como coordinadora, Pilar Ocaña como tesorera y Ana Fernández como secretaria. Completan la Ejecutiva, Vanesa García, Gustavo Rodríguez, David Lucha y Carlos López, que viene del Grupo de Juventud. Durante la última Asamblea salieron de la misma personas como el exportavoz, Víctor Villén y el vicepresidente de la Federación Vecinal, José Luis Calvo.

En cuanto a lo meramente organizativo, queda sobre la mesa ver si Villén continuará siendo el portavoz vecinal en los consejos de participación. Esta parece la idea, si es que los estatutos vecinales lo permiten, dado que no está en la Ejecutiva. También habrá que buscar una solución para el reivindicativo periódico Vecinos. El expresidente vecinal, Emiliano García, ya anunció hace dos años su intención de dejar de coordinarlo y probablemente el de marzo sea el último número del que se haga cargo.

Impasse. Esta tarde, se va a desarrollar la primera reunión de la Ejecutiva nueva. Allí se estudiarán cuestiones como si puede continuar Villén en el Consejo de Participación o las líneas de acción con las que continuar.

En cualquier caso, Méndez adelanta que en primer lugar la nueva Ejecutiva quiere para a coger aire, «porque, trabajando, para nosotras es imposible mantener el ritmo de reuniones que llevamos». De hecho, se han anulado los encuentros previstos esta semana con partidos políticos y la Asociación continuará con la atención al público por la tarde, pero buscando cambiar dinámicas y salir de tanta reunión «para poder avanzar» y no quemarse demasiado. El objetivo es poder centrarse en los temas más importantes para el barrio, como el amianto, la vivienda social y los accesos al barrio. En cualquier caso Méndez apunta que una prioridad va a ser salir a la calle para ver qué quieren los vecinos, tomar el pulso de la calle.