La concejala de Sanidad, Julia González, ha avanzado que el Ayuntamiento iniciará la semana que viene una campaña para el control y análisis de garrapatas para prevenir la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos.
De tal manera, que desde la concejalía de Sanidad se ha programado una monitorización de garrapatas en puntos estratégicos con especial atención en las zonas de esparcimiento de perros, con el objetivo de analizarlas y combatirlas, algo que ya se hace desde la concejalía.
González ha explicado que estos animales suelen encontrarse en el suelo, normalmente ocultos en la hierba o arbustos, por lo que ha pedido a los talaveranos que se protejan, por ejemplo, con pantalones largos cuando acudan a zonas donde son susceptibles de que puedan aparecer garrapatas, así como que eviten las zonas de vegetación, y una vez de vuelta a casa, examinar cuidadosamente la piel para detectar posibles picaduras. La ropa debe lavarse con agua caliente.
También ha apuntado la necesidad de que los animales de compañía, como los perros, estén tratados con algún antiparasitario externo, para lo que se aconseja acudir al veterinario, y examinar a la mascota de vuelta a casa.
En caso de encontrar una garrapata adherida al cuerpo, es necesario extraerla "cuanto antes", con una pinza de punta fina, y si es necesario, acudir a un centro sanitario, además de limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.