La conversión en campus universitario vuelve a retrasarse

Leticia G. Colao
-

La UCLM debe modificar los estatutos para reconocer la independencia del de Toledo, algo que se ha retrasado por la aprobación de la LOSU y que probablemente no llegue en el presente mandato, que acaba en diciembre

La conversión en campus universitario vuelve a retrasarse - Foto: L.G.C.

La transformación en campus de la sede universitaria de Talavera se retrasa sobre las previsiones iniciales. Ya no será en el presente mandato liderado por el rector Julián Garde, que lo registró como uno de los puntos principales de su programa, aunque sigue siendo un «compromiso incontestable».

Así lo manifestó ayer en la UCLM en Talavera, durante la presentación del Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que comenzará a impartirse el próximo curso. Preguntado al respecto, y con la finalización del mandato el próximo mes de diciembre, Garde recordó que esta conversión depende de una modificación de estatutos que aún no se ha llevado a cabo, vinculada a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Por ello, reconoció, «no se si va a dar tiempo».

La aprobación de esta Ley, en marzo, era el punto de partida para conseguir la independencia administrativa y la mayor entidad para la UCLM en Talavera. Tras este paso, es la Universidad regional la que debe convocar al Consejo de Gobierno con un cambio de estatutos que llevarán aparejada esta constitución. Así, se aprovechará esta circunstancia para reconocer en los nuevos estatutos de la UCLM un campus más, que se unirá a los de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

Terminará así otro año sin lograr este cambio, continuando las dos facultades talaveranas, la de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y la de Ciencias de la Salud, adscritas al campus de Toledo, del que dependen actualmente las instalaciones universitarias de la ciudad.

Con la finalización del mandato el próximo mes de diciembre, la institución académica convocará elecciones el próximo mes de octubre, explicó Garde.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha no ha decidido aún si se presentará a la reelección, «no es el momento de decidirlo», algo que hará público primero a la comunidad universitaria.

En esta legislatura, aún sin campus, sí defendió el máximo dirigente de la UCLM el crecimiento que ha experimentado la sede talaverana, que ha pasado en los últimos años de 1.300 a 1.800 alumnos, y todo ello cuando en apenas unos días saldrá a licitación la redacción del proyecto de la futura Facultad de Ciencias de la Salud junto al Hospital. «Serán 8.000 metros cuadrados que ayudarán a liberar aquí espacio, que es más que necesario». Este crecimiento «es importante, porque retenemos más y porque atraemos a estudiantes de otros sistemas».