El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan Bautista de de Palomeque ha recibido en la mañana del miércoles la visita de parte del equipo que conforma el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, con el objetivo de compartir con docentes y alumnos del centro el funcionamiento y la utilidad del Teléfono Único de Emergencias.
Dentro de las actividades programadas durante la visita, el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria ha recibido unas charlas explicativas sobre el buen uso del Teléfono Único de Emergencias 112, que han impartido los propios profesionales del Servicio.
En estas charlas, que han contado con la participación de una veintena de estudiantes de quinto y sexto curso, se informa de las situaciones en las que se debe llamar al 112, los datos clave que han de aportarse, cómo se puede ayudar a los operadores del Centro para localizar y clasificar los incidentes y, también, cómo evitar las llamadas de broma o maliciosas. Todo ello de la mano del propio personal del Servicio que, de una forma entretenida y divertida, adapta el mensaje para trasladarlo de manera efectiva al alumnado del colegio.
La estrella de las visitas a centros escolares, debido a su tamaño y a su colorido, continúa siendo el vehículo de coordinación, que cuenta con un gran despliegue tecnológico para hacer frente a las distintas situaciones que surgen en una emergencia. Dentro del propio camión, los estudiantes han aprendido todas las capacidades de comunicación que el personal técnico puede efectuar cuando se encuentra desplazado al lugar del incidente.
De esta manera, los aproximadamente 80 alumnos y alumnas del colegio público han podido conocer los entresijos del camión de coordinación que, en las emergencias extraordinarias, actúa como Puesto de Mando Avanzando (PMA) para los organismos de intervención.
A la visita han asistido, además del personal del Servicio de Emergencias 112, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el alcalde de Palomeque, Juan de Dios Pérez; y el teniente de alcalde de la localidad, Pedro Luis Rey.