La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abierto el periodo de información pública de la nueva cartografía de zonas inundables, que abarca un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La nueva cartografía de zonas inundables está disponible para su consulta enformato digital en la página Web de la Confederación Hidrográfica del Tajo: https://bit.ly/4bqI1KY , dividida en las siguientes agrupaciones: Cabecera 1, Tajuña, Henares Cabecera, Bajo Henares, Jarama Bajo, Guadarrama, Alberche Bajo, Tajo Izquierda Alto, Tajo Izquierda Bajo, Tiétar, Alagón sin Jerte, Árrago y Bajo Tajo.
Las alegaciones pueden presentarse, por escrito, en el Registro General de la Confederación Hidrográfica del Tajo, O.A., o en las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo consignar en el asunto de la petición el texto "Información Pública" seguido del tramo de cauce concreto.
La citada cartografía de zonas inundables se ha desarrollado a partir de recientes estudios hidrológico-hidráulicos en cauces públicos, abarcando 672 km de nuevos tramos de cauce, así como 50 km tramos de cauces previamente cartografiados y que han sido revisados. Para la elaboración de estos estudios hidrológico-hidráulicos, se ha partido de un análisis histórico y geomorfológico de los tramos
de cauce seleccionados. Posteriormente, se han elaborado modelos digitales del terreno y de croquis de obra de fábrica y/o perfiles transversales, realizando el análisis de la situación actual del régimen de caudales y de la generación de hidrología en régimen alterado. Finalmente, se ha llevado a cabo el estudio hidráulico de zonas inundables para la posterior genera ción de la cartografía de Dominio Público Hidráulico y de zonas inundables en los 672 km de cauces seleccionados.
Una vez finalizada la información pública, contestadas las alegaciones recibidas y, en su caso, revisada la cartografía de zonas inundables, se continuará con la tramitación para su inclusión en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).