IU insta a preparar los presupuestos participativos

La Tribuna
-

Txema Fernández muestra su preocupación porque no haya partida al plantear los fondos de la enajenación de una parcela de La Sisla que ha quedado desierta en varias ocasiones. Alarma para iniciar el proceso cuanto antes en los consejos vecinales

Imagen de archivo de un consejo de participación. - Foto: David Pérez

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno municipal de PP y VOX a iniciar el proceso de los presupuestos participativos correspondientes al presente año 2024.

Y es que el portavoz municipal de IU se muestra preocupado por la demora en los tiempos que se está produciendo y porque las inversiones derivadas de estos presupuestos se vean comprometidas debido a la «incertidumbre» que genera que la partida presupuestaria que los soporta venga vinculada a la venta de unos solares –las cinco parcelas en La Sisla- que por dos ocasiones ha quedado desierta.

Respecto a la posibilidad de que la financiación provenga del remanente de Tesorería, recuerda Txema Fernández «las repetidas observaciones desde la Intervención municipal llamando la atención sobre el recurrente gasto de esta partida de remanentes y haciendo una llamada a la cautela presupuestaria».

Por ello, desde el Grupo municipal de Izquierda Unida reclaman al equipo de Gobierno municipal que «genere las necesarias certezas sobre esta materia ya que después de cinco meses y tres consejos de participación no tenemos ninguna novedad ni información al respecto».

Teme el portavoz municipal de Izquierda Unida que los presupuestos participativos de este año se queden pendientes y recuerda que son el instrumento fundamental «para generar credibilidad municipal en los barrios y garantizar inversiones que los vecinos detectan en su cotidianidad y cercanía». Sin embargo, critica Txema Fernández, «estos presupuestos participativos se han convertido en un elemento de descrédito municipal cuando se aprueban sistemáticamente unas inversiones en los barrios y se olvidan de la misma forma sistemática».