En economía también se habla de zombis. No es que haya una especial predilección por la literatura gótica, ni por las películas de terror, sino que se trata el término que se utiliza para denominar empresas que son muy vulnerables, con grandes riesgos de impago y que van sobreviviendo a base de refinanciar la deuda. Hay que diferenciarlas, por tanto, de las empresas fantasmas, que serían aquellas que no tienen actividad ni empleados y se utilizan para otras finalidades dudosas como defraudar.
Según los analistas de Iberinform, las empresas zombis son aquellas que durante dos ejercicios consecutivos no consiguen cubrir con sus resultados operativos los intereses de la deuda. Iberinform, que es filial de la compañía de seguro de crédito Atradius Crédito y Caución, avisa de que en España hay 32.500 empresas zombis, pero realmente la cifra sería mayor. Alertan de que existe un porcentaje significativo de empresas, especialmente entre aquellas con un mal desempeño, que no cumple con la obligación de depositar sus cuentas en los registros oficiales.
De esas 32.500 empresas zombis que hay en España, un 3,4 por ciento son de Castilla-La Mancha. En términos cuantitativos, esa cuota se traduce en 1.100 empresas zombis en la región. Castilla-La Mancha está en la mitad de la tabla, pues hay nueve comunidades que tienen más compañías zombis, especialmente las más grandes, como son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Aunque no es poca cantidad que haya más de mil empresas en esta situación, hay que recordar que en Castilla-La Mancha hay alrededor de 129.000 empresas constituidas y 150.000 autónomos.
tamaño y sectores. Los datos recabados por el estudio de Iberinform a nivel nacional, dan algunas pistas sobre factores que hacen que una empresa caiga en esta situación. Uno de ellos es el tamaño, que afecta a la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros. En España seis de cada diez sociedades a las que se denomina zombi son microempresas, el 30 por ciento son pequeñas y el 7,8 por ciento medianas. Solo un 3,8 por ciento de las empresas zombis son grandes.
Analizando por sectores, a nivel nacional destacan el caso de las empresas de construcción y actividad inmobiliaria, que son el 22 por ciento de todas las zombis del país. Le sigue el comercio, con un 21 por ciento. A más distancia están la industria manufacturera (12 por ciento), los servicios empresariales (11 por ciento) y la hostelería (8,6 por ciento).