El vicerrector de Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, y el presidente de Futucam, Luis Perales, han firmado un convenio para poner en marcha clínicas jurídicas que son unas comunidades de aprendizaje para los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo del grado de derecho. Ese itinerario formativo se va a iniciar en el mes de febrero.
Martín explica que es un convenio formativo en el que participarán docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha junto a profesionales de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha con el objetivo de formar a estos estudiantes en el asesoramiento jurídico para personas vulnerables.
Aparte de la discapacidad intelectual la mayoría llegan con enfermedad mental y además son personas que tienen familias muy desestructuradas que incluso les perjudican con todo tipo de acoso, o personas que ya no tienen familia.
Carmen de la Llave, gerente de Futucam, añade que la clínica jurídica va a tratar el aspecto más formativo de cara a los alumnos para que se acerquen al ámbito de la discapacidad intelectual y también otros aspectos como modelos de apoyos. El paso siguiente, en el que están trabajando, es las adaptaciones entre los autos de medidas de apoyo y la posibilidad de que estos alumnos pudieran orientar en determinados aspectos, por ejemplo relacionados con gestión de herencias y el resto de problemas jurídicos, a las personas apoyadas por la fundación que presta apoyo a 500 personas en toda la comunidad.
Luis Perales señala que la fundación tiene ya 28 años de vida durante lo que ha crecido de forma necesaria para atender a esa cantidad de personas que tras el cambio de código civil en el año 1983 permitió que las entidades jurídicas pudieran hacer lo que entonces se llamaba tutela de las personas incapacitadas judicialmente.
"El apoyo que recibimos no sé si es suficiente para la calidad que damos de vida, porque lo que buscamos es que tengan una calidad de vida como cualquier otra persona, eso es de lo que se trata. Lo que hace falta es definir por los operadores jurídicos qué apoyos necesitan pero estamos muy satisfechos de la labor que estamos desarrollando que es bastante interesante para la sociedad".
Futucam es una entidad de apoyo a la toma de decisiones para el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con discapacidad intelectual y su ámbito de actuaciones es toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.