Gregorio destaca al Lilcam como «un referente nacional»

La Tribuna
-

El alcalde y varios diputados provinciales subrayan su apoyo al sector lácteo y su importancia en la economía de muchos municipios

Gregorio destaca al Lilcam como «un referente nacional» - Foto: L.T.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha destacado la garantía que ofrece la Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha, LILCAM, «ofreciendo productos con un elevado certificado de calidad» que los ha convertido en un referente nacional.

Así se ha pronunciado en la visita que realizó ayer a sus instalaciones junto al concejal de Urbanismo, Benedicto García, y los diputados provinciales Marina García, Pablo Barroso y Pedro Díaz.

El alcalde ha destacado que son unas «instalaciones punteras» en el análisis de leche de España, «y probablemente la interprofesional más importante de la zona centro del país», lo que para Gregorio supone «un orgullo para Talavera», con un gran equipo de 17 personas.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, Marina García, mostró igualmente el apoyo de la institución provincial al sector lácteo de la provincia y ha recordado la importancia que tiene «para la economía de muchos de nuestros municipios, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y ayuda real para las comunidades rurales». Así, añadió, «siempre vamos a estar a su lado, escuchando sus inquietudes y colaborando en la resolución de los problemas que les preocupan».

Marina García ha remarcado la necesidad de que «todas las administraciones nos impliquemos en la defensa de un sector que tiene una larga tradición en nuestra provincia y del que dependen muchas familias de nuestros municipios», algo que, en este caso, empieza por dar a conocer «la máxima calidad de los productos lácteos con los que cuenta nuestra provincia, que están sometidos a los controles más exhaustivos, como estamos comprobando en esta visita».

SOBRE LILCAM. LILCAM es una asociación sin ánimo de lucro que inició su andadura en 2001, surgida de la inquietud de los Ganaderos e Industrias Lácteas de la región para disponer de un Laboratorio Interprofesional Lácteo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el laboratorio se realizan análisis de leche cruda para realizar pago por calidad, así como análisis de productos lácteos, también realiza las analíticas laboratoriales de muestras para el control oficial de rendimientos lecheros de vacas, ovejas y cabras (Control Lechero) y  realizan las analíticas de muestras remitidas por los servicios oficiales de la Consejería de Agricultura para el control oficial higiénico-sanitario de la leche cruda producida en las explotaciones de la región.

El Lilcam da servicios de análisis aproximadamente a 4.000 explotaciones ganaderas y 300 industrias lácteas, y el hecho de que analicen 3.250 muestras/día de media hace que sea el segundo laboratorio lácteo de España que más muestras procesa y el primero en análisis de leche de cabra, siendo un referente a nivel nacional.

El Laboratorio Interprofesional Lácteo recibe y analiza las muestras de leche de más de la mitad del territorio nacional; explotaciones ganaderas e industrias lácteas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y sur de Castilla y León envían sus muestras a diario a las instalaciones del laboratorio.