Un grupo de sacerdotes de las diócesis de Toledo y Cádiz han impulsado una petición en la plataforma ciudadana Change.org, en la que ya han recogido más de 2.400 firmas, para pedir al Papa Francisco que anule la declaración Fiducia supplicans, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que permite bendecir a parejas formadas por personas del mismo sexo o divorciados y vueltos a casar, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio.
«Bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios. En conciencia, no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones. Pedimos filialmente al Santo Padre que anule Fiducia supplicans», dicen en la petición, promovida por un centenar de personas, entre ellas, cuatro sacerdotes diocesanos de Toledo de los que tres ejercen su ministerio lejos de España.
Para justificar esta petición al Papa, los impulsores de la petición, entre los que también hay consagrados, consagradas y seglares (incluidos ocho de la archidiócesis primada), argumentan que, según el Código de Derecho Canónico, los fieles «tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia».