El papa Francisco ha recibido este jueves a una representación del Convento de Agustinas de Talavera de la Reina, con motivo de la celebración del 450 aniversario de su fundación, y les ha pedido «tener en el corazón las necesidades de los demás».
El pontífice ha recordado la tragedia en Valencia, «donde están sufriendo tanto», y también los problemas por las lluvias torrenciales en Barcelona, y entonces les ha pedido que se ocupen de los que sufren.
En su discurso, el Papa ha elogiado el monasterio en el que actualmente viven más de 60 monjas y que está consagrado a la vida contemplativa al servicio de la educación cristiana. «Tengan la sonrisa que viene del corazón, que no se finge, que siempre está lleno. Y vienen de España ustedes», ha asegurado.
El Papa recibe a las Agustinas por su 450 aniversario - Foto: EFE/ Mario TomassettiMuchos de estos peregrinos han entrado en contacto con estas religiosas que celebraron el año pasado el 450 aniversario de su fundación desde el colegio. A todos ellos les ha pedido que «no pierdan la alegría» ni «el sentido del humor».
«Cuando un cristiano, más aún una religiosa, un religioso, pierde el sentido del humor, se «avinagra», y es tan triste ver a un cura, un religioso, una monja «avinagrado». Están conservados en vinagre. Siempre hay que estar con la sonrisa y el buen humor», ha constatado. Tras esto, el Papa les ha instado a tener «en el corazón las necesidades de los demás».
«¿Ustedes saben que hay gente que no tiene trabajo?, y cuando alguno va a quejarse de que tiene mucho trabajo, piense en los que no lo tienen. Hay gente que no puede pagar el alquiler y que la van a desalojar, y cuando entra en el convento, en la casa parroquial, piense que «la tengo gratis». Cuando uno en su casa parroquial, en su convento, los días de nieve o de lluvia está abrigadito, piense que hay gente que duerme al aire libre, bajo cualquier cosa», ha declarado el Papa. La delegación talaverana ha acudido acompañada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.
La comunidad de Madres Agustinas celebra el 9 de mayo el 450 aniversario de su fundación, guiada desde el siglo XVI por San Alonso de Orozco. Fue el 9 de mayo de 1574, en la calle Corredera del Cristo, donde se originó y comenzó a tomar forma un proyecto religioso que, desde 1901, es también centro escolar, el colegio bajo la protección Sagrados Corazones.
El fundador de las Agustinas vivió en Toledo y Salamanca, dentro de la Orden de San Agustín, pero eligió Talavera para fundar su Monasterio, muy cerca de su Oropesa natal. Aunque ya en 1885 se había abierto una pequeña escuela, sería en 1901 cuando se reconocería oficialmente el Colegio según la normativa vigente y bajo la protección de los Sagrados Corazones. En 1985 la comunidad se traslada a su actual ubicación.