Santa Bárbara estrena la renovada plaza Virgen del Sagrario

M.G
-

El Ayuntamiento adelanta su apertura para que puedan usarse las 25 plazas de aparcamiento existentes a pesar de que aún no se haya instalado el mobiliario de la zona infantil de la plaza. El proyecto ha corrido a cargo de la estrategia Edusi

La plaza se ha modernizado con esta obra de adecuación - Foto: LT

La conocida plaza Virgen del Sagrario, en Santa Bárbara, estrena nuevo aspecto tras una intensa actuación de rehabilitación que aún no ha concluido. Los problemas de aparcamiento han obligado al Ayuntamiento a poner en uso la plaza antes de tiempo, ya que aún no se ha dotado de mobiliario la zona infantil, para habilitar las 25 plazas que demandaban los vecinos.

El proyecto, ejecutado por una docena de alumnos de la Escuela Taller, ha contado con un presupuesto de 261.000 euros, de los cuales  175.000 euros se han destinado a los materiales. Si bien, la iniciativa se enmarca en la estrategia Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible) a través de fondos europeos.

En este caso, el director de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández Layos, destacó esta mañana que la obra tiene como finalidad «generar vínculos externos con el comercio y los vecinos» y lograr un entorno «más sostenible». Por tanto, la plaza ha pasado de ser un espacio cerrado a uno «abierto y dinámico» que apostará por convertirse en una zona «de encuentro».

El alcalde y varios concejales posan con los alumnos de la Escuela TallerEl alcalde y varios concejales posan con los alumnos de la Escuela Taller - Foto: LTLa obra no ha ofrecido dificultades, pero Fernández Layos recalcó que las canalizaciones y los trabajos en el subsuelo han sido menos visibles, pero han supuesto el grueso de una intervención muy demandada por los vecinos. El proyecto, que llevaba años en cartera, lo anunció la exalcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, el primer día de campaña electoral de cara a las municipales.

El retraso en la colocación del mobiliario infantil ha motivado la reapertura de la plaza, puesto que no está asegurado que los elementos que faltan puedan integrarse a lo largo del mes, pero una vez que lleguen la actuación se dará por concluida. 

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, agradeció el esfuerzo de la docena de alumnos de la Escuela Taller, a los que se suman un maestro y una orientadora, en una obra tan significativa para el barrio, una muestra más de que el Ayuntamiento «apuesta por Santa Bárbara».

Velázquez puso el acento en otras tres intervenciones recientemente anunciadas, el proyecto para rehabilitar y adecuar la tercera planta del centro cívico del barrio;  la remodelación del antiguo centro de salud para ponerlo a disposición de los vecinos, aunque no concretó ningún uso en concreto porque aún se están estudiando posibilidades «porque había compromismos firmados que ofrecían dudas;y la creación de un parque infantil en la zona de Azarquiel, junto a la senda ecológica.

El alcalde subrayó que el Ayuntamiento también está apostando por la recuperación de las riberas del río con el objetivo de que se con viertan «en un centro de ocio y esparcimiento de los toledanos».