El Salto del Caballo suele ser garantía de éxito

J. M. Loeches
-

De los últimos 16 partidos de 'playoff' desde Tercera disputados en casa, el CD Toledo solamente ha perdido tres, el último en 2008, en el famoso' Sangonerazo'

El cuadro verde suele acabar satisfactoriamente los partidos en casa en fases de ascenso - Foto: Yolanda Lancha

El Salto del Caballo no suele portarse nada mal cuando el CD Toledo está inmerso en 'playoff' desde Tercera División. De los últimos 16 encuentros, el cuadro verde solamente ha perdido 3, con 9 victorias y 4 empates como resto del saldo. Además, el balance es de 24 goles a favor por solo 9 en contra.

En esta ocasión, el cuadro de Rubén Gala necesita voltear el 1-0 encajado en el San Marcos ante el CD Quintanar del Rey, una situación que solamente se ha dado en una ocasión con la vuelta en casa, desde que entró en vigor el formato de eliminatorias. Fue en la fase de ascenso de la campaña 2007/08. Tras el 1-0 encajado en el campo del Vélez CF, los verdes ganaron por ese mismo resultado, y acabaron pasando a la ronda final.

Precisamente, en esa última ronda, ante el Sangonera Atlético, el CD Toledo encajó la última derrota hasta la fecha en el Salto del Caballo en unos 'playoff' de ascenso a Segunda B. El 1-1 logrado 'in extremis' en Murcia, no sirvió de nada, al perder por 1-2 en ese partido, que ha pasado a la historia como el 'Sangonerazo'.

Para encontrar otro tropiezo en el estadio toledano, hay que irse a la campaña 2006/07, cuando el CD Toledo perdió por 0-1 frente al Algeciras CF en la ida de la eliminatoria definitiva. En la anterior había eliminado al Coruxo FC. Asimismo, en el curso anterior (2005/06) sucedió al parecido. Después de eliminar al Cerro de Reyes, el equipo capitalino cayó frente al Portuense, otra vez con un 0-1 en el encuentro de ida en casa.

Por lo demás, no le ha ido mal al CD Toledo siempre que ha tenido que resolver 'playoff en casa. Esta misma campaña, ya ha vencido por 2-0 al Socuéllamos. En el último ascenso, en 2021, el 1-1 cosechado ante el CD Torrijos le dio el pase a la ronda final, en la que, precisamente, dejó en la cuneta al CD Quintanar del Rey, gracias a un tanto de Jokin Esparza (1-0).

Con anterioridad, subió con un 0-0 frente al Extremadura UD, en 2013, mientras que también se celebró otro éxito en 2011 con un 4-0 ante el Náxara CD, aunque la vuelta fue en tierras riojanas. También se logró otro ascenso en 2009 al endosar un 3-0 al San Roque de Lepe. Asimismo, se venció por 3-2 al Cerro de Reyes en 2006 y al Coruxo (2-0) en 2007. Más recientemente, en 2019, el equipo dirigido por Manu Calleja sacó un 1-1 en la ida ante el Sestao River, aunque luego no pudo seguir adelante, al caer por 2 a 1 en Las Llanas.