Riesgos de bajar la guardia

EFE
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Los ciberdelincuentes ven en el verano una época ideal para estafar a usuarios en la red, con los viajes y el alquiler turístico como los puntos más vulnerables con precios atractivos

Riesgos de bajar la guardia

Los ciberdelincuentes están por todas partes y actúan en todas las épocas del año. ¿A quién no le han enviado un SMS o un whatsapp pidiendo introducir el PIN de la aplicación del banco para revisar y aceptar «unas nuevas condiciones»? ¿Y el típico mensaje avisando que ha llegado un paquete a Correos y que es preciso pagar unos impuestos de aduanas? Son muchos y variados los métodos que estos criminales de internet utilizan para captar a víctimas y que caigan en sus redes. Nunca mejor dicho. Estas personas saben perfectamente qué tipo de campañas realizar en cada período y, aunque las hay que son una constante durante los 365 días, algunas son más específicas de las vacaciones de verano, donde aumentan los engaños relacionadas con viajes y alquileres.

No hay por tanto que bajar la guardia en los períodos de descanso y verificar los mensajes que imponen premura y urgencia. Un consejo esencial, señala el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, es acudir a las páginas y aplicaciones oficiales de las empresas que habitualmente se usan para contratar servicios o hacer compras características de la época estival.

En las estafas vacacionales los delincuentes, por ejemplo, anuncian una vivienda turística, que puede existir o no y que, por lo general, muestra una magnífica ubicación y estado, con un precio muy apetecible. Esto atrae la atención del usuario, pero el objetivo suele ser quedarse con su dinero.

Puede ocurrir que el casero ofrezca al cliente realizar el abono fuera de la plataforma oficial de reservas a cambio de un suculento descuento, con la excusa de evitar algún tipo de tasa. O que diga que está fuera de la ciudad y pida un pago por adelantado comprometiéndose a enviar las llaves por correo o a través de un intermediario, lo que jamás sucede.

Pero los timos pueden ser aún más sofisticados. Recientemente, los usuarios de Booking denunciaron una estafa donde la víctima ideal es quien cuenta en ese momento con una compra activa. 

El peligro real es que los mensajes son enviados dentro de la plataforma de reservas y desde la cuenta oficial del establecimiento, lo que hace que sea muy verosímil. Por ello, se recomienda consultar directamente al hotel ante la duda y tener mucha precaución.

Desconfiar

Las marcas sugieren desconfiar siempre de un precio excesivamente barato, de las fotos tremendamente atractivas, usar métodos de pago fiables, fijarse en la ortografía de los mensajes -muchos correos maliciosos contienen faltas o erratas-, actualizar las contraseñas y pensar dos veces antes de subir una imagen a las redes.

Otro consejo es acudir siempre a las web y aplicaciones oficiales y descargarlas desde los mercados también oficiales, como son Google Play o App Store, o desde la página del desarrollador.

Para estar seguros y tranquilos durante el tramo vacacional, muchas empresas recomiendan bloquear, además, los dispositivos con una contraseña, un patrón o con reconocimiento facial o huella dactilar, y aplicar buenas prácticas para protegerlos ante los timos.