El Gobierno de Castilla-La Mancha apela a que las diferentes comunidades autónomas vayan a la Conferencia de Presidentes «con voluntad de llegar a acuerdos» que permitan marcar las líneas de trabajo del conjunto de administraciones «para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía».
Así lo trasladó el vicepresidente primero del Ejecutivo Autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que participó ayer en el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes en el que se dieron cita representantes de todas los gobiernos autonómicos y las ciudades de Ceuta y Melilla, y que estuvo presidido por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
En esta reunión se abordó la próxima Conferencia de Presidentes, en la que se tratarán cuatro asuntos; vivienda, financiación autonómica, e inmigración, tal y como ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que se suma la problemática de la ausencia de personal sanitario que se da en el Sistema Nacional de Salud.
CLM exige que la financiación sea el plato principalSegún señaló el vicepresidente primero, el tema clave para Castilla-La Mancha es la financiación autonómica ya que, desde este Ejecutivo se lleva años pidiendo un nuevo modelo que tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos «en igualdad de condiciones se viva donde se viva en este país». Además Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones que sale infrafinanciadas con el sistema actual.
En este sentido, se refirió al acuerdo bilateral con Esquerra Republicana de Cataluña sobre la financiación en esa comunidad, reiterando que la posición del Gobierno regional pasa porque la nueva financiación a las comunidades «tiene que ser un sistema multilateral» y que no haya negociaciones bilaterales. Finalmente, Martínez Guijarro explicó que el Comité preparatorio ha establecido que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes será en Cantabria.