El concejal de Deportes, Antonio Núñez, solicitó hace unas fechas una reunión con el director general de Deportes, Carlos Yuste, al que planteará dos cuestiones: el Centro de Tecnificación de Piragüismo y el Mundial de Motocross.
En cuanto al primer proyecto ha señalado que «tenemos todo cumplido y hecho con arreglo al protocolo que se firmó en abril de 2023» entre el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, la entonces alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, la que fuera consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez Ortiz.
Ahora bien, «faltan un fleco muy importante, como es la parte presupuestaria que, según lo firmado, lo aportaba la Junta de Comunidades». La cifra asciende a más de 800.000 euros. Pero Núñez ha expresado que «tengo que decir con mucha pena que en el apartado de Inversión e Infraestructuras de los Presupuestos regionales de 2025 de la Junta no aparece referencia alguna al Centro de Tecnificación de Piragüismo de Talavera».
Precisamente, esto ha motivado que «haya solicitado una reunión urgente donde se va a exigir a la Junta que cumpla lo pactado ya que Talavera necesita ese Centro». Además, es un proyecto que «lleva muchos años coleando, con lo que hay que darle una viabilidad no solo por el bien del deporte de Talavera, sino también de Castilla-La Mancha y a nivel nacional».
Por otro lado, Antonio Núñez quiere presentar la candidatura de Talavera para acoger una prueba del Mundial de Motocross de 2025 que «es el otro frente abierto con la Dirección General de Deportes».
El concejal tiene muy claro que «queremos recuperar ese Campeonato del Mundo, pero en el Ayuntamiento contamos con unas limitaciones presupuestarias». Por tanto, «queremos apostar por ese Mundial, pero Talavera no lo puede hacer sola».
En este sentido, manifestó que igual que en 2024 «la Junta dio una partida presupuestaria a Cózar para albergar el Mundial, nosotros queremos traer también una prueba». Además, la candidatura de Talavera puede verse favorecida por las renuncias de Arroyomolinos y de Lugo, que se celebraron en marzo y en mayo del año pasado, respectivamente. Ante esto, «hay una posibilidad de que el Campeonato del Mundo vuelva a recalar en Talavera y queremos que sea en 2025».
De momento, sigue a la espera de esa reunión porque «sí es cierto que la Junta no está cumpliendo con Talavera, por lo menos en deporte».