La Confederación Hidrográfica del Tajo ha celebrado este 22 de mayo la gala de entrega de premios del concurso escolar 'Exploro mi río: mi tesoro de agua cercano', coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad. El CRA Entrerríos, formado por las localidades de Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio, ha conseguido el segundo premio en su categoría.
El concurso, convocado por primera vez, se ha dirigido a los centros escolares de la cuenca del Tajo, animándoles a investigar, a través de trabajo de campo y de aula, el río más cercano a su localidad. Como resultado, cada clase ha presentado un proyecto con la caracterización del río y el reconocimiento de su ecosistema; la identificación de sus principales presiones y las posibles soluciones; así como la divulgación del conocimiento adquirido.
Se han presentado 26 proyectos, en los que han participado 630 estudiantes de las provincias de Cáceres, Toledo, Guadalajara, Ávila, Madrid y Teruel. Un jurado, formado por profesionales del mundo de la ecología y la educación ambiental, como Joaquín Araújo o José Ramón González Pan, han valorado los trabajos y seleccionado a los proyectos ganadores, anunciados por el comunicador y divulgador científico Jacob Petrus.
El segundo premio será una expedición en su río más cercano, con expertos en hidromorfología y biodiversidad.