El archivo municipal de Toledo acaba de publicar una exposición virtual que, con el título de Homenaje de Toledo a Federico Martín Bahamontes sirve para glosar la figura del legendario ciclista tristemente fallecido en el día de hoy. La muestra recoge 57 fotografías que abarcan desde 1949, cuando el joven toledano ejercía de repartidor, hasta el pasado julio de 2023, cuando la ciudad celebró el 95 cumpleaños del deportista ya sin el agraciado presente.
El escritor Enrique Sánchez Lubián, antiguo jefe de prensa del Ayuntamiento y columnista de La Tribuna, describe la exposición a través de la semblanza del héroe y su impacto en las últimas generaciones de la sociedad toledana. Define al Águila de Toledo como uno de esos «personajes cuyas hazañas calan tan hondo en el alma colectiva de una comunidad que pronto adquieren la condición de legendarias» y detalla cómo «los recibimientos que en 1954 y 1959 le hizo la ciudad de Toledo fueron espectaculares y aún son recordados por quienes lo vivieron».
«Ha sido una persona querida por su cercanía, su simpatía natural, su conversación siempre amena y plagada de jugosas anécdotas, sus certeros análisis sobre el ciclismo de nuestros días, su gran capacidad para saber distinguir entre quienes se iniciaban en este deporte a los que tenían madera de líderes de los que no, su inagotable capacidad de trabajo hasta sus últimos meses o la sincera espontaneidad con que expresaba sus opiniones sobre cuanto se le preguntase, le han granjeado el cariño unánime de todo el mundo», añade Sánchez Lubián.
La ciudad llora la pérdida de su último gran héroe y le prepara un cálido recibimiento a partir de la última hora de la tarde, cuando llegarán sus restos procedentes de Valladolid. Más allá del homenaje físico, Toledo ha dispuesto una última tribuna virtual desde la que brindar la última ovación al icónico deportista.