El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo condenó al Ayuntamiento de Fuensalida a cambiar el nombre de 12 calles y plazas por la Ley de la Memoría Histórica en una sentencia fechada el 24 de octubre de 2022, pero el acatamiento se hizo esperar. El fallo hacía referencia expresa a la calle General Asensio, calle General Mola, calle General Moscardó, calle General Varela, calle General Yagüe, plaza del Generalísimo, calle Héroes del Alcázar, plaza José Antonio, calle Onésimo Redondo, calle Queipo de Llano, calle 18 de Julio y calle General Barrón.
El Gobierno municipal del Partido Popular acusa al anterior equipo socialista, encabezado por Santiago Vera, de «ocultar» la sentencia durante meses y de incluir el fallo en el expediente del Ayuntamiento de Fuensalida tras la derrota en las elecciones.
El litigio comienza con la denuncia interpuesta por la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica sobre la retirada de los símbolos franquistas. El proceso se remonta al 25 de mayo de 2017 cuando el colectivo presenta un recurso contencioso-administrativo en el que se solicitaba al Ayuntamiento de Fuensalida que resolviera el cambio de la denominación de las 12 vías públicas.
El proceso judicial ratifica la condena al Ayuntamiento de Fuensalida para el cambio de la designación de las 12 calles y plazas puesto que no hubo recurso a los diferentes autos judiciales. El equipo de Gobierno actual, encabezado por el 'popular' José Jaime Alonso, detalla que sus antecesores socialistas recibieron la sentencia el 24 de octubre de 2022, cuya cuenta al Ayuntamiento se demoró hasta el 5 de junio de 2023, una semana después de las elecciones municipales y la derrota de los socialistas por siete concejales frente a los 10 del PP.
Alonso y su equipo afirman que se toparon con la sentencia una vez tomaron posesión de sus cargos el 17 de junio de este año y con el acatamiento del alcalde Santiago Vera el mencionado 5 de junio. Entonces, el actual regidor pidió asesoramiento para el estudio y el análisis histórico para iniciar el proceso del cambio de denominación de las calles.
Por todo ello, el equipo de Alonso acusa a Vera de «falta de transparencia» por ocultar la sentencia durante ocho meses.