El Ayuntamiento de Toledo tiene preparadas un centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25de noviembre. Esta jornada reinvindicativa contará con eventos novedosos y «actos simbólicos» hacia las mujeres asesinadas durante este año como una cadena humana con antorchas y una plantación de árboles en el parque de Nara.
Así lo trasladó la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, al Consejo de la Mujer que se celebró ayer en el Centro Cultural San Marcos en presencia de todas las asociaciones y grupos políticos que pertenecen a este organismo municipal.
Marisol Illescas presentó el avance de la programación de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), que este año tendrá como hilo conductor «las mujeres mayores maltratadas». En este punto, la edil señaló que dichas actividades han sido elaboradas por el Centro de la Mujer de Toledo y confía en que sean consensuadas con el Consejo de la Mujer. Además, añadió que espera que las integrantes del órgano consultivo propongan alguna iniciativa.
Para tratar de incidir en la educación con los más pequeños, Marisol Illescas ensalzó una de las novedades de la programación de este año, que es la plantación de árboles por parte de niños y niñas de los colegios de la ciudad, con el objetivos de simbolizar el recuerdo de las mujeres asesinadas durante 2024 en el Parque de Nara.
«Vamos a tener un un parque en el que vamos a tener presentes a aquellas mujeres que han sido asesinadas. Ojalá y no volvamos a plantar ninguno el año que viene, pero este año lamentablemente el número es elevado», manifestó Illescas.
Del mismo modo, otro de los nuevos actos que se llevarán a cabo será una cadena humana con antorchas desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento.
«Vamos a ir pasando una antorcha y queremos que luzca toda la noche una luz en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia de género y la violencia machista», puntualizó la concejal de Asuntos Sociales.
Plan corresponsables. En esta línea, Illescas resaltó aquellas actividades que se van a realizar a través del Plan Corresponsables debido a que van encaminadas a la educación en igualdad.
Entre los talleres más reseñables, la edil de Asuntos Sociales apuntó el Taller de Autodefensa Personal que se realizará en el Pabellón Municipal Javier Lozano.
Además, añadió que la programación del 25N hace «un guiño al cine» con un ciclo de cortos de sensibilización «con chavales de de institutos, que creo que va a estar muy bien». También, agregó que se proyectará la película Nevenka', que fue la primera demandante que ganó una querella por acoso sexual contra un político en España.
Marisol Illescas no desveló el contenido completo de la programación, pero sí adelantó que la imagen de este 25N correrá a cargo de la entidad 'Dama'.
Finalmente, afirmó que la igualdad «es una política transversal para todas las actividades que se realizan por todas las áreas de Gobierno». «Condena absoluta y repulsa hacia cualquier acto de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo», concluyó Illescas.