La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera sigue inmersa en las actividades del Noviembre Feminista, en este caso analizando la trata y explotación sexual a través de las nuevas tecnologías. Se trata de un «espacio incontrolado» al que se accede con relativa facilidad y del que, por el contrario, es muy difícil salir y que sufren especialmente las chicas más jóvenes.
La Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera acoge el seminario 'Trata y explotación sexual en el mundo actual: nuevas tecnologías y redes de captación', promovido por la Fundación General de la UCLM y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El seminario cuenta con el doble objetivo de sensibilizar y visibilizar el tema de la violencia hacia la mujer en el marco del próximo 25-N o Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, además de ofrecer herramientas a los estudiantes con las que luego poder trabajar.
El mundo de las redes y las nuevas tecnologías es relativamente reciente pero no ha sido hasta ahora «cuando hemos empezado a ver que detrás de estas redes se esconde o se oculta un grave problema, la captación de mujeres para llegar a este país engañadas», explicó la decana de Ciencias Sociales, Juana María Serrano, a quien acompañaron en la inauguración el director de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, y la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo.
Las mujeres jóvenes son, en este caso, el colectivo más vulnerable para ser víctimas de la trata sexual en un territorio «sin límite geográfico», sumando además a la edad y género «mil razones más por su raza, su idioma, porque económicamente vienen sin recursos... es decir, que su vulnerabilidad es multidimensional».
Natalia Colmenar, responsable de Formación de Diaconía España y una de las ponentes de la jornada, aseguró que las jóvenes «siempre han sido un grupo vulnerable por su propia edad» pero ahora existe un aumento de la demanda y las redes intentan suplirlo con oferta. «Estamos ante lo que sería la industria de la explotación, que funciona como una empresa, y como hay aumento de demanda en los foros de prostitución -los que aún existen a pesar de la Ley del Sí es Sí-, se demandan cada vez chicas más jóvenes».
El Informe Polaris 2019 revela que redes sociales como Instagram o Facebook es donde más captación de este tipo existe, aunque el tiempo avanza y las tecnologías lo hacen más rápido aún. Así, atendiendo a los últimos cambios y después de «mapear» la realidad actual, «los expertos creemos que ahora hay más captación desde Tik Tok y Telegram, que son las dos redes y de aplicaciones que vemos más movimientos sospechosos», asegura Colmenar.
En cuanto a los países de origen, y atendiendo a los numerosos cambios a nivel geopolítico, actualmente existe una «ola muy grande» a nivel de trata con fines de explotación sexual desde Colombia, aunque hace pocos años era Nigeria. Ucrania y el conflicto bélico que vive desde hace más de dos años también la sitúa en la diana de este tipo de trata.
Estas jornadas buscan visibilizar un problema y evitar que más víctimas puedan caer en él, aunque «solo se detecta a una de cada 20, es decir, las cifras oficiales de víctimas de trata tendríamos que multiplicarlas por 20 para saber la magnitud real del problema».
formación. Por su parte, desde el Instituto de la Mujer y desde la Consejería de Igualdad apuestan por la formación que ofrece este tipo de seminarios, reforzados por campañas de sensibilización que incidan en que «las mujeres no somos objetos». Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad, subrayó además el 20 aniversario de la Ley de Protección Integral de Violencia de Género así como la importancia de reconocer que las violencias machistas «son múltiples, no es solo la que se pueda ejercer desde el plano de tu pareja o ex pareja sino que es un concepto muchísimo más amplio».