El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y las comunidades autónomas aprobaron ayer el reparto de tres millones de euros para este año que irán destinados a localización, exhumación e identificación de los cadáveres, así como a la divulgación de los hallazgos en las fosas y a la «dignificación» de los lugares de memoria. Castilla-La Mancha será la tercera comunidad autónoma que más fondos recibirá, con un total de 313.874 euros.
La región que más cantidad percibirá de este año será Andalucía, a la que se le transferirán más de medio millón de euros. Después le sigue Cataluña, con un importe cercano a los 420.000 euros. Castilla-La Mancha será la tercera región que más recibirá, hasta los 313.874 euros.
Estos datos los dio ayer el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, tras la reunión del Consejo Territorial de Memoria. El reparto fue aprobado con la abstención de las regiones gobernadas por el PP.
La distribución se ha hecho de forma que una partida de 1,6 millones de euros se destinarán a las comunidades que tienen un mayor número de fosas, mientras que casi 400.000 euros se reparten en función de si las regiones tienen o no fosas comunes. El millón restante está guardado para dar a conocer y divulgar los hallazgos realizados y también la dignificación de esos lugares de memoria.