A falta de conocer en detalle el proyecto del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Talavera, el Grupo Municipal Socialista sí encuentra cuestiones resueltas de manera satisfactoria para los intereses de la ciudad. Preguntado por los medios, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Luis Enrique Hidalgo, destaca de manera positiva la permanencia de la estación del tren en la ubicación actual, integrada en la ciudad, las mercancías, una de las peticiones irrenunciables para Talavera, y la llegada confirmada antes del año 2030, «algo muy importante y que hay que poner en valor», indicó.
No obstante, reclamó «prudencia» por ser esta una «obra tan importante y decisiva para el futuro de Talavera de la Reina» y para la que necesitan más información antes de ofrecer su opinión al respecto. Para ello, ya en el mismo día del encuentro del alcalde con el secretario de Estado de Transportes, el Grupo Socialista solicitó una reunión con José Julián Gregorio para conocer más detalles de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, su integración, en este caso sin soterramiento, y la opinión del alcalde sobre la presentación del proyecto en el Ministerio.
Hidalgo subrayaba igualmente que, según la información ofrecida a los medios por el Ministerio y las dos recreaciones en imágenes que han facilitado, sí será viable la accesibilidad entre las dos zonas a ambos lados de la infraestructura, y aunque no haya soterramiento, «aseguran que no se construirá ningún muro y con ello, ninguna cicatriz» que suponga una división en dos de la ciudad, principal circunstancia a evitar. Se cumple así uno de los grandes objetivos de la ciudad, apoyada en la futura necesidad de crecimiento de Talavera hacia el norte, 'saltando las vías', y con una solución de integración urbana amable, con taludes verdes y pasos de peatones y vehículos bajo las vías.
Desde la oposición defienden que la estación permanezca en el mismo lugar, compromiso que dice ya lograron en la anterior legislatura de Tita García y que supone la integración urbana total de la infraestructura ferroviaria en la ciudad. También es una «buena noticia» la fecha de 2030, a escasos cinco años y listo para la celebración del Mundial de Fútbol que organizan España y Portugal y que será fundamental para unir ambos países y a los aficionados.
Así, y a la espera de obtener más información al respecto, especialmente de la integración del AVEen la ciudad, el resto son reclamaciones «que llevamos haciendo desde el conjunto de la sociedad de Talavera desde hace muchos años» y que no pueden más que valorar de «forma positiva y beneficiosa».